ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

Modelos explicativos

Chomsky afirma que la capacidad para hablar de los humanos está genéticamente determinada. Es decir, cree que existen unos universales lingüísticos que forman parte del código genético. Sus aportaciones se ciñen al aspecto sintáctico de la lengua.

Pero el punto de vista sintáctico fue completado con la introducción de la semántica, que introdujo el tema de significado en la lengua. Es decir, en una producción lingüística existe relación entre su forma y aquello que significa. Esto implica que para poder usar el lenguaje debe existir un cierto conocimiento de la realidad. Por eso se aludió al prerrequisito cognitivo como condición necesaria para la aparición del lenguaje.

Piaget fue el defensor de esta postura, situando la aparición de ésta capacidad en la adquisición de la función simbólica. Desde esta perspectiva, Piaget defiende que lo que diferencia a los animales y a los hombres no es la capacidad lingüística sino la cognitiva. Junto a estos planteamientos, se abrieron paso otros puntos de vista. Hacia los años setenta aparece una corriente que pone el énfasis en los aspectos comunicativos del lenguaje. Desde este punto de vista, aprender a hablar no implica sólo conocer las reglas fonológicas, semánticas y sintácticas, sino también saber cómo utilizarlas en un contexto determinado.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

• Maduración neurofisiológica.

• Maduración psíquica.

• Contexto sociocultural

La adquisición del lenguaje implica un adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionados.

A nivel neurofisiológico se necesita una maduración del sistema nervioso central, del aparato fonatorio, y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.

A nivel psíquico, es necesario la aparición de la función simbólica (estructura cognitiva). Solamente es posible el lenguaje cuando existe una estructura simbólica de naturaleza anterior.

Aparición de la función semiótica (simbólica)

Es la evocación representativa de objetos o acontecimientos no percibidos actualmente (Piaget).

Es decir el niño/a tiene una capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad) y de simbolización (manejo de objetos y situaciones no presentes a través de su representación simbólica: palabras, signos, números, etc.).

La función semiótica la ejerce el niño/a por:

• La imitación como modelo.

• La imitación diferida (en ausencia del modelo).

• Juego simbólico.

• Dibujo.

• La imagen mental.

Además dentro del nivel psíquico hemos de tener en cuenta la importancia que tiene la relación afectiva en la adquisición del lenguaje.

A nivel sociocultural, es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño/a en su ambiente natural (esta dependerá de la relación afectiva y de la calidad de las interacciones verbales).

MECANISMOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Imitación: La primera condición para empezar a hablar es tener un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com