ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL SER EN UN CONTEXTO SOCIAL... CON EGOÍSMO Y SIN EGOÍSMO


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DEL SER EN UN CONTEXTO SOCIAL... CON EGOÍSMO Y SIN EGOÍSMO

AUTOR:

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el ente social por excelencia, definido como el Homo Sapiens, si este hombre sabio, en el tránsito y camino por la vida, comenzó como un ser errante capaz de decidir por sí solo, según sus expectativas de vida, hablando en un contexto evolutivo. Cuando hablo de decisiones, estas se ajustan a las que tenía que asumir, en la lucha por la supervivencia de su especie.

"El individualismo es propio de las democracias", escribió hace 2 siglos Tocqueville, en efecto, el individualismo es una consecuencia de la igualdad civil y política que producen regímenes democráticos, pero también puede ser el mayor escollo para que la democracia sea satisfactoria. A medida que las libertades aumentan, que la vida privada gana terreno y el mercado se hace más competitivo, los individuos tienden a asilarse, a buscar el refugio de grupos cerrados y antagónicos y a defender sus intereses particulares. Las ciudades se atomizan y es imposible agregar a los ciudadanos en torno a un supuesto común.

Somos individualistas, nadie lo duda. pero eso ¿es bueno o es malo? Durante siglos, el pensamiento se ha preocupado por demostrar que el individuo es y debe ser soberano, sujeto de un conocimiento, que ha de aplicar correctamente, sujeto últimamente responsable y juez de sus acciones. La conciencia tal vez sea una construcción social, pero tiene una entidad personal intransferible, capaz de alejarse de lo social para criticarlo y valorarlo.

En lo que toca referirnos al Individualismo es la posición moral del individuo en como acepta su existencia en este mundo, capaz de tomar decisiones, afrontar metas y trazarse objetivos, los cuales le darían sentido a su existencia.

Lo que deseo plantear y buscar como objetivo es definirr como se desarrollan en el plano social los individualistas ya que promueven el ejercicio de objetivos y los deseos propios, en cuanto a la independencia y la autosuficiencia. El individualismo hace del individuo su centro y en tanto comienza "con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo individualista son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como unidad central de análisis.

Se plantea a través de los argumentos de la filosofía, el contexto social y el ambiente político nacional e internacional, con lo que delimitamos como argumento fáctico a la historia, la sociedad existe por una necesidad, el egoísmo se encuentra en cualquier tipo de sociedad está con lleva a la toma de decisiones individualistas, una mente individualismo solo incurre al egoísmo y con esto siempre tendrá una sociedad en los diferentes ambientes que se presente. Individualista es una persona propensa al individualismo o partidaria de esta tendencia. El individualismo consiste en el pensamiento y la acción independientes, sin depender de otros sujetos o sin sujetarse a las normas generales.

El Planteamiento Individualista, Como tendencia filosófica, el individualismo defiende la supremacía de los derechos individuales frente a los derechos de la sociedad y a la autoridad del Estado. Por lo tanto, puede considerarse como una posición filosófica, moral o política. Los individualistas buscan satisfacer sus propios objetivos con autosuficiencia e independencia, oponiéndose a las intervenciones externas en sus opciones personales. Por eso están en contra de la autoridad de las instituciones sobre su libertad individual. El individuo es el centro del individualismo, al igual que ocurre en otras doctrinas como el liberalismo o el anarquismo. Esto puede reflejarse en una ética de la liberación y la autorrealización, pero también en el egoísmo y la falta de solidaridad.

Puede considerarse al individuo como la unidad elemental de un sistema. Cada individuo (unidad) es diferente y posee sus propias particularidades y capacidades. Para el individualismo metodológico, todos los fenómenos sociales pueden explicarse a partir de elementos individuales. En otras palabras: las acciones y creencias de los individuos explican la evolución de la sociedad.

Ahora elaboro una pregunta que a lo largo del ensayo explicaré su respuesta: ¿Cómo influye el egoísmo en el Planteamiento individualista de la vida social del hombre?

¿Cómo es posible el orden social? La formulación de esta pregunta procede de una concepción esencialmente negativa de la naturaleza humana, de un prejuicio que llamo "el prejuicio egoísta". Según tal concepción, el hombre es un ser egoísta por constitución, que solo se quiere y se busca a sí mismo y rechaza naturalmente cualquier orden impuesta desde fuera, aunque sea para el bien de la colectividad.

DESARROLLO

En el lenguaje cotidiano, la persona considerada como individualista suele ser valorada negativamente, ya que se cree que piensa sólo en sí misma y no le interesa qué pasa en su entorno: “No puedo creer que seas tan individualista y que ya hayas gastado nuestros ahorros en algo que sólo te gusta a ti”, “Es un jugador muy habilidoso, pero demasiado individualista”.

El hecho de que haya pasiones que inclinan, de forma natural, al ser humano hacia la paz permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecución de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones están reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razón, y proveen al ser humano de un conjunto de normas de egoísta prudencia (no morales, ni metafísicas), que hacen posible la propia conservación y seguridad.

La calidad de vida ha ido cobrando carta de naturaleza en nuestra sociedad. Está presente en las políticas sociales internacionales, en las constituciones, en las legislaciones, planes y programas sociales. También, su presencia es cada día mayor en las disciplinas sociales y en los distinto sistemas y áreas de bienestar social.

Desde una óptica social, la calidad de vida en el ser humano, alberga varias décadas de investigación, estudios y experiencias, orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales Desde la disciplina del Trabajo Social, la calidad de vida forma parte de sus objetivos docentes, de investigación y de intervención profesional. Retoma algunas de las aportaciones de los estudios y experiencias desarrolladas, en sus más de 100 años de historia, orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales y a potenciar las capacidades de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com