ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONÓMICO Y TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LAS POLÍTICAS SOCIALES, Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL TRABAJO SOCIAL

El objeto del Trabajo Social se construye de la intervención con los individuos, los grupos sociales y las comunidades, es la profesión que da cuenta de lo relativo a la atención social. Los actores sociales que intervienen en este proceso deben participar en la identificación de prioridades y estrategias de las necesidades sociales, de ahí la importancia de conocer tanto los modelos de intervención que aplica el trabajador social, como los modelos de desarrollo de las políticas sociales y las atapas de desarrollo económico y social.

Al destacar la importancia de conocer los modelos de desarrollo, es porque cada modelo tiene, implícita y explícitamente, una concepción de la cuestión social.

¿Cómo poder analizar a un individuo, grupo o comunidad si no conocemos cuál es el entorno que le rodea? Además, ¿Cómo el Estado ha venido atendiendo los problemas sociales? No olvidemos que cada comunidad tiene un antecedente histórico que le hace ser como es, de igual forma su relación con el Estado nos ubica en cómo tradicionalmente se le ha venido atendiendo.

El Trabajo Social como lo conocemos ahora, no se ejercía décadas atrás, la forma de solucionar la problemática social ha evolucionado, como de igual forma han cambiado las causas que la ocasionan.

Silvia Solís San Vicente, en Necesidades y Problemas Sociales nos muestra un cuadro de Modelos de Desarrollo y Política Social, en el que señala el énfasis social que se daba, cuando el crecimiento era hacia afuera, el de sustitución de importaciones o el de Postajuste, en un marco de los países latinoamericanos.

En el crecimiento hacia afuera, los países latinoamericanos exportaban bienes primarios en forma de productos manufacturados, la política social no estaba en la agenda gubernamental. Podemos situar este período en nuestro país en la época antes de Lázaro Cárdenas, pues fue hasta el gobierno de Cárdenas (1934-1940) en el que en México conoce un programa social con visos sociales y democráticos, en esta etapa se hizo el reparto de 18 millones de tierra en nuestro país, se crearon cooperativas indígenas, se crean escuelas nocturnas, ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos, amén de otras acciones de relevancia como la Expropiación Petrolera que se da a raíz de una huelga de trabajadores que exigían que se les igualaran los salarios a los trabajadores norteamericanos.

El modelo de sustitución de importaciones, no en todos los países se da en la misma época, se caracteriza por la sustitución de importaciones que inicia con la crisis de 1929. El estado asume el rol de regulador, interventor, planificador, empresario y asume también el rol “social”, pretendía construir un modelo de desarrollo “hacia adentro”, es decir el motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com