Temas Variados / DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.

Documentos de Investigación: DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  melkimmy  19 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1973   |   Páginas: 8
Views: 988

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.

El desarrollo en general es pues la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional de sus recursos, donde se integran elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

El desarrollo económico la adecuada utilización de los recursos naturales y tecnología, con oportunidades equitativas de empleo e ingresos, que permitan una justa distribución de los productos y servicios generados.

El desarrollo social es el proceso del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO ECONOMICO:

Ahorro: Es una forma del empleo o consumo de la riqueza, consiste en no aplicar a la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio obtenidos en la industria, destinando el resto a aumentar los medios de que se dispone para nuevas producciones y a la atención de las necesidades futuras.

Inversión: Destino del dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, o para cierto proyectos.

DIFERENCIACION ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO:

DESARROLLO: Es toda el mejoramiento en la estructura distribución, aprovechamiento para una mejor calidad de vida en su carácter sustentable.

CRECIMIENTO: Es aquella implementación para el mejoramiento en la producción el cual esta subordinado al desarrollo.

Tiende a ser medido por los términos de productividad de los obreros en la economía, por los resultados obtenidos de ese trabajo y sobre el nivel de vida.

Para que se logre un crecimiento en el sentido de incrementar la productividad por trabajador o

incrementando el ingreso real per cápita, se logra aumentando la proporción de recursos productivos no humanos en la combinación de recursos productivos o bien aumentando la eficiencia con que son empleados los recursos existentes, humanos o no.

La evaluación económica y social ha sido definida como una política de desarrollo social, es decir, capaz de generar procesos que rompan con el círculo vicioso de la pobreza equilibrando el desarrollo económico, la distribución de la población, la homogeneización de la productividad y la igualdad de oportunidades. Por lo tanto hubo un crecimiento en la productividad industrial lo cual la sociedad pudo acceder a todos los servicios pues busca el equilibrio de la sociedad.

El desarrollo económico de México ha tenido dos periodos:

1ER. PERIODO abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por un sistema económico que combinó el régimen de haciendas y ranchos, principalmente se fortaleció la hacienda (propiedades de tierras dedicadas a la p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados