ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOMOTOR


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Estado Zulia, Municipio Colón, Parroquia Santa Bárbara

Universidad Nacional Abierta

Centro Local / Unidad de Apoyo: (2101) Santa Bárbara

Carrera: Educación Mención Preescolar, Código: 542

Asignatura: Desarrollo Psicomotor en Educación Inicial, Código: 053

Objetivo: Nº 5, Trabajo Practico

Asesor: Profa.- Ligia Gómez

Estudiante: Moya Mora Alicia Rosa C.I V.- 11.221.215

ENSAYO

Importancia de las Acciones Motoras en el Desarrollo Evolutivo del Niño y la Niña, según lo Expuesto por Henry Wallon (1951)

INTRODUCCION

.- La psicomotricidad se presenta como herramienta significativa para estrechar los

Vínculos sociales, emocionales, corporales y afectivos que intervienen en el proceso de aprendizaje de los niños(as). No obstante, cuando hay ausencia de una adecuada canalización del trabajo corporal del individuo, éste comienza a desaprovechar magníficas oportunidades de utilizar el cuerpo como eje integrador y promotor del desarrollo y del aprendizaje.

Las bases teóricas que sustentaron este proceso de investigación, están enmarcadas en los aportes Wallon (1951), quien asume posturas humanistas y constructivistas, además de tomar en consideración que la temática abordada sobre las actividades psicomotrices giran en torno a las experiencias didácticas para orientar el desarrollo integral de niños y niñas en edad inicial quien además conciben el aprendizaje como un proceso de interacción del individuo con su medio, a través del cual opera el desarrollo de sus estructuras cognitivas.

Ahora bien, Wallon (1951), considera que el ser humano es una unidad funcional, en la que existe una estrecha relación entre las acciones motrices y las funciones psíquicas, a su vez, señala la importancia de tener mayor conciencia del impacto que produce en el niño y la niña la manipulación y comunicación corporal con el adulto, lo trascendente del contacto con su entorno y lo necesario de desarrollar habilidades y destrezas, a partir de un lenguaje corporal adecuado y pertinente en una práctica educativa donde la actividad física del infante sea aceptada, potenciada y valorada como una necesidad intrínseca fundamental para su desarrollo.

Sobre este aspecto, cabe destacar que las actividades físicas no deberían ser competencia exclusiva de los docentes de educación física y deportes, sino que muy bien podrían ser programadas por las docentes de aula dentro de su dinámica de trabajo habitual, ya que los beneficios que se logran a través de las mismas convienen ser aprovechados de manera regular y no solamente en situaciones y horarios aislados.

Por otra parte se plantea, que una de las primeras relaciones que se producen entre el cuerpo y el aprendizaje son llevadas a cabo a partir del encuentro tónico emocional entre el/ la bebé y su madre, y, una vez que niños y niñas ingresan en el sistema educativo, éstos continúan experimentando la relación cuerpo/aprendizaje, a través del contacto y el lenguaje corporal que manifiesten los docentes en su interacción con los escolares, siempre que conozcan el valor de la mediación del movimiento y del contacto corporal como elemento afectivo del aprendizaje (Wallon,1951).

En este orden de ideas, la psicomotricidad se presenta como herramienta significativa para estrechar los vínculos sociales, emocionales, corporales y afectivos que intervienen y enriquecen el proceso de construcción de aprendizajes de los niños y niñas. Por lo tanto, maestras y adultos significativos deben ampliar las posibilidades de que el niño y la niña ejecuten movimientos corporales, diseñando y aplicando actividades psicomotrices, que le permitan descubrir sus potencialidades al tiempo que interactúan con su entorno y con los actores educativos que le acompañan.

DESARROLLO

Con respecto a lo anterior, se puede afirmar que necesitamos con urgencia establecer nuevos paradigmas en educación, las razones no son exclusivamente humanitarias ni idealistas, sino necesarias para esta nueva etapa de la historia.

El reto que se presenta a los maestros alcanza proporciones descomunales y viene dado por la urgencia de introducir estrategias que impulsen el desarrollo cognoscitivo, afectivo, psicomotor, social, moral, sexual, físico y de lenguaje, en forma continua e integrada, a través de la mediación de las maestras que promuevan la participación activa de niños y niñas en su proceso de construcción del conocimiento. Así, es importante que maestras y adultos significativos pertenecientes al Subsistema Inicial conozcan y medien los aprendizajes y los cambios vertiginosos de los niños y niñas, pues a través de los mismos, éstos logran conocer el mundo que les rodea, afianzan su personalidad y se integran activamente a la sociedad. De esta manera, se puede asegurar la adquisición de un nivel óptimo e integral.

La psicomotricidad involucra una serie de elementos importantes en el desarrollo infantil, por consiguiente debe ser entendida en un sentido amplio y no solo ejercitación y asimilación de las diferentes partes del cuerpo. Existe una estrecha relación entre la actividad motora y la actividad cognitiva en el proceso de construcción del conocimiento (Currículo de Educación Inicial, 2005). De igual manera, la enseñanza de la educación física facilita en el niño y la niña un buen desarrollo físico y emocional. De allí nace la importancia de la actividad física a temprana edad, ya que va dirigido al desarrollo y exploración de sus capacidades motoras y cognitivas, para esto, es necesario que el docente de educación física conozca cómo se produce el desarrollo motor del niño, e implemente actividades que estimulen dicho desarrollo. Teniendo en cuenta las características y el desarrollo evolutivo del niño y la niña en esta etapa, se hace necesario una activa influencia tanto del docente de educación física como el docente de educación inicial, encaminada a sentar las bases para el desarrollo psicomotor sano con la práctica sistemática de la educación física, que en forma razonable ofrezca más posibilidades de hacer trabajar al organismo del niño y la niña, elevando sus niveles de desarrollo psicomotor

Henry Wallon (1951) en su investigación enfatiza la importancia de tener mayor conciencia del impacto que produce en el niño y la niña, la manipulación y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com