ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN EL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION 2

OBJETIVOS 2

DESARROLLO 2

El recién nacido 2

Cráneo 2

Motilidad espontánea 2

Posturas 3

Reflejos arcaicos 3

Tono muscular 3

Aparato de la visión 4

Audición 4

Reflejos 4

Primer mes 4

Segundo mes 5

Tercer mes 5

Cuarto mes 5

Quinto mes 5

Sexto mes 5

Séptimo mes 5

Noveno mes 5

Tono muscular 6

Cambios de postura 8

Primer trimestre 8

Segundo trimestre...................................................................................................................... .....9

Tercer trimestre 9

Cuarto trimestre 10

La prensión 10

1º Primera prensión (4 meses) 11

2º Prensión palmar simple (5 o 6 meses) 11

3º Palmar - Pulgar (7 - 8 meses) 12

4º Radio digital (9 meses). 12

El lenguaje 13

Primer trimestre 13

Tercer trimestre 13

Cuarto trimestre 13

Primer trimestre 13

Conducta social..............................................................................................................................13

Segundo trimestre 13

Tercer trimestre 13

Cuarto trimestre 14

CONCLUSION....................................................................................................................14

BIBLIOGRAFÍA 14

EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

EN EL 1ER AÑO DE VIDA

INTRODUCCION

Uno de los pilares primordiales en los que se sustenta la pediatría es lograr que el niño llegue a ser un adulto sano. Sobre este fundamento la vigilancia de su CRECIMIENTO y DESARROLLO constituye un fin en sí mismo.

El bienestar del niño y su futuro como adulto están íntimamente ligados al desarrollo exitoso de su maduración en un concepto integrador de fuerzas genéticas, emocionales, sociales, culturales y nutricionales.

OBJETIVOS

Describir los principales cambios evolutivos psicomotrices normales durante el primer año de vida y destacar su importancia.

DESARROLLO

Capítulo I

El recién nacido

Gesell y McGraw consideran a un bebé recién nacido hasta las cuatro o seis primeras semanas. El término designa de esta forma a un ser esencialmente gobernado por reflejos innatos cuya sensibilidad es ante todo interno y propioceptiva, y cuyo tono está constituido por una mezcla de hipo o hipertonía. El recién nacido es un ser subcortical.

Cráneo

El perímetro cefálico suele ser de 36 cm. Se apreciará el estado de las fontanelas y de las suturas. Esta simple inspección del cráneo permite efectuar cierto número de diagnósticos (hidrocefalia, microcefalia, anencefalia, acrocefalia, mongolismo).

Motilidad espontánea

Se distingue una actividad de masa y una actividad segmentaria. La primera engloba toda la musculatura y se caracteriza por la irradiación difusa del movimiento. Es anárquica, explosiva e inadaptada. Es difícil sistematizarla pues parece responder a estímulos interoceptores (Ej. distensión intestinal) y va siempre acompañada del grito. La actividad segmentaria es bilateral y asimétrica. Entre los movimientos observados con mayor frecuencia encontramos la extensión y flexión de los miembros, el cruce y descruce de los pies.

Posturas

Las posturas de recién nacido están regidas por dos características: la asimetría y a tendencia a la flexión. En decúbito supino, la cabeza está vuelta de lado y los miembros asimétricos. Gesell afirma que la rotación de la cabeza lleva consigo la extensión de los miembros nucales. La actitud en flexión es neta, los miembros inferiores están en rotación externa moderada. Un recién nacido que se halle en extensión de manera contínua es un hipotónico patológico. La misma observación se aplica a las manos si están permanentemente abiertas.

El recién nacido, colocado en decúbito ventral, adopta una actitud característica. La cabeza está vuelta de lado, la mejilla aplastada, permitiendo sí la respiración. El resto del cuerpo encogido, doblados los codos, los brazos pegados al cuerpo y los muslos doblados sobre la pelvis.

La posición sentada deja caer la cabeza hacia delante, su tronco tiende a la incurvación, es una cifosis global que va de la región cervical a la sacrolumbar.

Suspendido por los pies, cabeza abajo, sólo extiende la espalda, los miembros quedan doblados y la actitud general es la de una flexión anterior.

Reflejos arcaicos

El reflejo de Moro está completo. El reflejo de caminar es más difícil de destacar. Este andar es notablemente monótono, que no va acompañado de movimientos coordinados de los otros segmentos del cuerpo, ya que los miembros superiores permanecen pegados al cuerpo. Es un andar sin equilibrio propio y sin facultad de detención.

El pie se posa por el talón, un recién nacido que hace puntas es anormal. Algunos niños hipotónicos se caen cuando se les quiere poner en posición de enderezamiento.

El grasping

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com