Temas Variados / DESARROLLO REGIONALY DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO EN VENEZUELA

DESARROLLO REGIONALY DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO EN VENEZUELA

Ensayos: DESARROLLO REGIONALY DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  prinicipal1  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3394   |   Páginas: 14
Views: 1625

DESARROLLO REGIONALY DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO EN VENEZUELA

Desarrollo Regional y Desarrollo Local

El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional; se asume como el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas, entendidas siempre como punto de partida y nunca de llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local.

Se resalta la fuerza del concepto de Desarrollo Endógeno Local y el aprovechamiento del potencial endógeno en el territorio, que contempla la acción global de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que depende.

Como objetivo superior el desarrollo local busca generar dinámicas tendentes a fortalecer a las ciudades como centros de prácticas productivas, políticas, culturales y sociales. Los gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque y se plantea la necesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades.

El desarrollo local se fundamenta en una nueva gobernabilidad basada en relaciones horizontales, en el fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la generación de empleos.

En Venezuela se han diseñado políticas y estrategias de desarrollo regional y local que, mediante un conjunto de instrumentos socio territorial adaptado a la realidad del país, han pretendido hacer más competitivos los espacios locales.

A partir de los años 60, la política regional se orientó bajo la estrategia de ‘desconcentración concentrada’ basada en el desarrollo de polos en las regiones periféricas, que pretendía integrar las ventajas económicas de la concentración con las ventajas sociales de la desconcentración.

En términos generales, perseguía los siguientes objetivos

fundamentales:

• Contrarrestar los efectos negativos asociados a las tendencias concentradoras de las actividades y de la población, buscando una mayor eficiencia económica en el uso de los recursos nacionales.

Esta estrategia consistió en:

a) Desconcentrar y descentralizar las actividades económicas desestimulando las acciones concentradoras y estimulando las acciones de dispersión y fomento del desarrollo regional.

b) Crear condiciones económicas y sociales favorables en las regiones para fomentar la iniciativa local y atraer inversiones desde las zonas prósperas concentradoras.

c) Promover sistemáticamente la descentralización y desconcentración del poder de decisión político-institucional, regionalizando los organismos de carácter nacional y creando organismos regionales capaces de dirigir el desarrollo de las respectivas regiones.

Dentro del programa del actual gobierno se presentó el Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007, donde se consideró el territorio como elem ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos


Ensayos relacionados