ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SUSTENTABLE

• ANTECEDENTES

• GENERALIDADES

o MODELOS AMBIENTALES

• DEFINICIÓN Y CONCEPTO

• PROBLEMAS AMBIENTALES A ESCALA MUNDIAL

• EL MEDIOAMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA

A. ANTECEDENTES

1984: ONU, Comisión par el medioambiente y el desarrollo

1987: Declaración de Tokio (nuestro futuro común), también aparece el informe Brundtland, Gro Harlem, éste se hizo público en la cumbre de Río (reunión monográfica sobre el desarrollo sostenible). En esta cumbre, surgieron pequeñas iniciativas (1994-ciudades y poblaciones sostenibles)

1992: Cumbre de Río. Agenda 21

1994: Ciudades y poblaciones sostenibles

2002: La cumbre de Johannesburgo, ésta tuvo conclusiones negativas, también fue monográfica sobre el desarrollo sostenible

B. GENERALIDADES

El medioambiente es el factor determinante más importante en el continuo salud-enfermedad, tanto entendiendo en el sentido más clásico (medioambiente físico-biótico), como en el sentido socio-cultural. Una de las características destacables de la nueva salud pública es la atención que presta a los factores ambientales con relación a la salud humana.

Nos encontramos ante el redescubrimiento del medioambiente frente a la concepción tradicional del medioambiente hostil que dominar y explotar, que ha condicionado nuestra forma de entender y obrar desde el inicio de la historia.

Actualmente nos encontramos con una situación de deterioro medioambiental que obliga a replantearse una nueva óptica en las relaciones hombre-entorno. Existen diferentes modelos ambientales pero todos comportan ciertos puntos de vista comunes

MODELOS AMBIENTALES

Modelos ambientalistas

• Biocentrismo

• Visión sistémica

• Desarrollo de una ética ambiental

• Modelo de desarrollo sostenible

BIOCENTRISMO: frente al modelo antropocéntrico tradicional del hombre como centro y dominador del universo, el entendimiento actual del ambiente parte del hombre como elemento mas de él mismo, en interacción con todos los elementos bióticos (vivos) y físicos que les rodean

VISIÓN SISTÉMICA: el ambiente se concibe como un sistema con diferentes niveles de complejidad. Estos niveles son:

• Biosfera: se refiere a la naturaleza y todo aquello lo que alberga vida

• Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por el hombre que asisten sobre la biosfera

• Sociosfera: conjunto de entidades de creación humana que hemos desarrollado para regular las relaciones internas, sociales (instituciones públicas, religiosas, etc.)

DESARROLLO DE UNA ÉTICA AMBIENTAL: es los últimos años ha surgido la ética ambiental como filosofía moral de lo cotidiano. Es una línea de pensamiento y acción vivida como compromiso de actuación ante lo que contraviene el equilibrio del sistema. Esta ética se basa en la solidaridad en la que el hombre por encontrarse con el privilegio de nivel superior de la naturaleza, debe ser responsable de ella.

MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE: frente al modelo expansionista de crecimiento ilimitado que anunciaba la era industrial y el desarrollo tecnológico, nuestro conocimiento de la agotabilidad de los recursos naturales y de la propia dinámica irreversible de todo sistema, nos obliga a replantearlos pautas de comportamiento y crecimiento, no fundamentadas en parámetros exclusivamente económicos, sino más acordes con el respeto a todas las formas de vida y el desarrollo de una mayor calidad de ésta.

Un aspecto esencialmente importante a resolver es el equilibrio Norte-Sur o explotador-explotado, se anuncia como el compromiso medioambiental más importante de este siglo.

C. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

CONCEPTO: acuñado por primera vez en el informe Bruntland, por la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com