ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Vs. BUEN VIVIR. Población, Demografía Y Desarrollo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Consolidar una base conceptual y reflexionar sobre el uso de los términos población, demografía y desarrollo ha venido siendo una de las tareas elementales para quienes procuramos adquirir capacidades de generar análisis geopolíticos. Sin embargo para algunos pueblos el concepto de desarrollo esta muy distante de sus objetivos como forma de actuar e incidir en beneficio de sus vidas; y como tales, éstos son pueblos que se identifican con un carácter anti-capitalista, anti-imperialistas y contra-hegemónicos.

Así que, más arduo habrá de ser el estudio y el proceso de reflexión sobre el tema del desarrollo y sus alternativas o contraposiciones para quienes estamos tras la misión de consolidar teorías descolonizadoras que, en el marco de las contradicciones naturales de las transformaciones sociales, contribuyan a la construcción de un modelo que responda realmente a las necesidades humanas y “que respete los derechos de la Pachamama” como se expresó en el manifiesto del I Congreso de los Pueblos celebrado en Cochabamba (Bolivia 2010).

Para entender el uso de esos tres conceptos a la hora de elaborar un análisis geopolítico no solo se llegará a sus meras definiciones, también serán apreciados en su aplicación o como datos que han sido significativos para definir estrategias y determinar la orientación de algunos sucesos de los procesos sociales, políticos, económicos y hasta ideológicos; teniendo como fin el ejercicio del Estado o cualquier forma de control del poder público.

Además se procurará generar análisis críticos que representen un aporte para la consolidación del Estado Socialista (expresado en el Plan de la Patria 2013 – 2019) que hoy se construye en Venezuela y que ha venido teniendo influencias en la configuración de un proyecto político continental. Siendo este carácter continental, respuesta a una conciencia geopolítica del liderazgo que surge en el ceno del pueblo y sus necesidades.

Así mismo, buscaré reflejar la presencia de otras filosofías sobre la idea del bienestar social y humano, que van más allá de la concepción occidental del desarrollo; teniendo como referencia más cercana, por su origen en este continente y por su presencia en la orientación del discurso de nuestro gobierno, la teoría del Vivir Bien – Buen Vivir.

CONCEPTOS

POBLACIÓN:

El término población proviene del latín populatĭo. para la geopolítica, así como para otras áreas de estudio, es el conjunto de habitantes de un territorio. El territorio puede ser un lugar especifico (zona, región, comunidad, estado, país, etcétera) o el mundo en general.

Textos especializados en el área de la política la definen así:

- “Es el conjunto de pobladores que habitan un territorio o una zona dada del planeta”

- “Conjunto de habitantes de un territorio”

Vemos que son bastante concretos al dar el concepto de población. Pero en el resto de estos textos muestran su importancia al extenderse hablando sobre el crecimiento de la población mundial y sus efectos, temas que se abordarán más adelante.

Aun cuando el anterior es el uso más común de este término, puede haber algunas variantes como se aprecia en esta referencia hallada en la web:

- “El concepto de población […] hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar”.

- “Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.”

Además para otras ciencias como la biología, la química, o para la industria y la tecnología el término población puede representar a un conjunto de animales, vegetales o elementos sometidos a un estudio estadístico. Temas que puede ser de igual forma importante para la geopolítica, en cuanto pueden representar el conocimiento sobre el potencial y las riquezas de un territorio para su desarrollo.

Parece significativo acotar la diferencia existente entre las definiciones de población y pueblo que se plantea en el texto de Rodrigo Borja: “La población es la agregación mecánica de unidades humanas, vistas desde la perspectiva demográfica o estadística. El pueblo, en cambio, constituye una unidad social orgánica, dotada de espíritu e ideales comunes y a la cual se atribuyen derechos y deberes políticos en el ceno de la vida comunitaria.”

De lo anterior, se puede ir deduciendo que la población es el centro de atención de los estudios demográficos.

DEMOGRAFÍA:

Etimológicamente, demografía deriva de los términos griegos demos (pueblo) y gráfein (describir), lo que puede traducirse como “descripción del pueblo”. En la mayoría de los textos es reconocida como una ciencia, sin embargo en algunos se hace referencia a la misma como proceso y/o resultado. Cualquiera sea el caso todos centran la definición de demografía, palabras menos palabras más, en que, es el análisis estadístico de comunidades humanas.

Así, desde una representación cuantitativa, la demografía estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una población; permitiendo obtener su estado y sus variaciones.

Citando nuevamente a Rodrigo Borja, dice que la demografía:

- “Es la disciplina científica que estudia estadística y cuantitativamente la estructura, composición, distribución, migración, movilidad y evolución histórica de la población de un país o de una región del planeta. La población es la materia especifica de la investigación demográfica.”

Los estudios estadísticos sobre la demografía de una población, además de otras variables que puedan estar en estudio, ordenan los datos a partir de las edades y el sexo. Esto se suele hacer en una pirámide (llamada pirámide de población): en la misma se ubican los varones a la izquierda y las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com