ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El concepto de desarrollo y crecimiento económico se puede interpretar en un doble sentido: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suele relacionar mediante la renta o producto por habitante.

Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un problema conocido a nivel mundial tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economía este problema es base de su estudio, puesto que diversos problemas económicos van tomados de la mano con la devaluación que es la disminución del valor de la moneda con respecto de otra.

Veremos también como tema La deuda externa que es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.

Este trabajo también pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Crecimiento Económico: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

Como se mide el crecimiento económico:

Las dos magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico de un país son:

La tasa del crecimiento de producto interno bruto (PIB)

El PIB por habitante

A través de la evolución del PIB (cantidades de los bienes y servicios producidos por sus precios respectivos) podremos obtener la tasa de crecimiento y analizar dicha evolución, pero si solo conocemos el aumento de la población podremos determinar si el producto o renta por habitante aumenta o no (PIB por habitante)

1.-La tasa de crecimiento PIB real: se determina en base al año que queremos medir y algún año de referencia.

Ejemplo:

Crecimiento PIB 2008-2006 = (PIB 2008-PIB 2006)/(PIB 2006)

2.- PIB real por habitante: se divide el PIB real de un determinado año sobre la población. Es por ello también por lo que se hacen los censos poblacionales ya que a través de ellos tenemos unas medidas de los habitantes del país y sus respectivas rentas.

PIB percapita 2008 = (PIB real 2008)/población

Factores que condicionan el crecimiento económico:

En general podemos considerar que los determinantes básicos del crecimiento son:

El aumento del capital físico: el capital físico son todos los elementos físicos que sirven de apoyo para la producción (maquinarias, infraestructuras etc.)

El aumento del capital físico genera un aumento de la productividad ya que con mejores maquinarias los trabajadores hacen más producto.

Para que se produzca un aumento de capital físico es necesario que aumente la inversión, entonces, si el crecimiento de la economía depende de la inversión también depende del ahorro ya que cuanto más sea el ahorro podrá sustentar mas inversiones ( recuerda la ecuación macroeconómica básica) por lo tanto se presenta una disyuntiva entre el consumo presente y el consumo futuro ya que si se consume menos ahora se ahorra mas entonces hay más inversión se produce el crecimiento que permitirá consumir más.

Mejora del capital humano: la mejora de la cualificación y la formación de individuos es un factor determinante para el crecimiento. Un mejoramiento de la educación y de la formación profesional contribuyen a un aumento de productividad en los trabajadores.

Avances tecnológicos: la investigación científica, el desarrollo de productos y la innovación de técnicas generan un gran crecimiento económico.

Beneficios y costes del crecimiento económico

BENEFICIOS COSTES

Mejoramiento del nivel de vida

Aumentos de la recaudación de impuestos y mejoramiento de los servicios públicos Para aumentar el crecimiento hay que sacrificar consumo presente por consumo fututo

Mayor nivel de renta Contaminación y agotamiento de determinados recursos naturales

Aumento del empleo

En fin, el crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

Desarrollo Económico: En la actualidad, el concepto de “desarrollo económico” forma parte del de “desarrollo sostenible”. Una comunidad o una nación realizan un proceso de “desarrollo sostenible” si el “desarrollo económico” va acompañado del “humano” -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com