ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y DEMOCRACIA Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y DEMOCRACIA Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

A través de los años se ha hablado de la descentralización de la educación recordemos que ya en el 92 se delegó a los estados la responsabilidad de la educación, ahora bien, imaginemos a una escuela cubriendo por si misma sus necesidades y luchando a nivel de la escuela y del aula, donde pasamos diariamente en nuestro trabajo, será responsabilidad del propio director del plantel, quien tendrá mayor autonomía para diseñar y poner en práctica su proyecto escolar y buscar los recursos para que su plantel escolar funcione. Si hablamos de las “cuotas voluntarias” de padres ¿serán suficientes para cubrir los gastos de una escuela? Hasta este nivel habrá de llevarse la descentralización de la educación, es la forma de transitar de la macro a la micro política. Cada escuela tiene que desarrollar acciones coherentes para prevenir la reprobación y la deserción, así como para conseguir que todos los niños aprendan, pues debemos estar convencidos de que todos pueden aprender siempre y cuando se lleven a cabo las acciones adecuadas para lograrlo.

México no es ajeno a todos estos procesos. La descentralización del sistema educativo mexicano, como ya hice mención en mayo de 1992, al transferir a los estados de la república la responsabilidad de operar sus escuelas de educación básica y de formación de maestros. Decimos en los estados que la federación nos transfirió los problemas solamente. Esto puede ser verdad en cierto sentido, pero también es verdad que este proceso está lleno de posibilidades para cambiar un sistema tan complejo, que parecería condenado a seguirse reproduciendo irremediablemente.

Los cambios a los que estamos asistiendo, como actores o como espectadores, parten del reconocimiento de que no estamos bien, de que tenemos un sistema educativo muy deteriorado, que poco ha sabido hacer para tener una sociedad mejor, conformada por ciudadanos competentes y responsables de su desarrollo.

Finalmente la educación en tanto derecho inalienable de los hombres y mujeres, es el derecho a hacernos humanos, y como lo menciona el documento de estudio no por nacer dentro de la especie homo-sapiens lo somos, tenemos que construir nuestra naturaleza humana tanto individual como en lo colectivo.

CONCLUSION

Tanto la calidad, la equidad y la inclusión en la educación es un proceso que aun se sigue gestando después de tantos años seguiremos en pie de lucha y aceptando las reformas educativas que nos sigan trayendo de países de primer mundo, soñar es bueno pero hay que hacerlo con los ojos bien abiertos y mirando hacia una realidad difícil aun de llegar con la manera de actuar de nuestros gobernantes. Revisemos textualmente lo que dice el artículo 32 de la Ley General de educación: las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.

Como ya mencioné anteriormente no solamente hay que legislar y promulgar leyes sino “HAY QUE HACERLAS CUMPLIR”.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt