ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  2.179 Visitas

Página 1 de 13

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL

CONTENIDO

1 INTRODUCCION

2 OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

2.1.1 Objetivos específicos

3. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 JUSTIFICACIÓN

4 MARCO TEORICO

5. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE DIRECCIÓN Y CONTROL EN EL SUPERMERCADO SAN JOSE DE BAVARIA Y FRIGORRODEO

5 CONCLUSIONES

8. RECOMENDACIONES

9. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En toda organización empresarial por lo general se desarrollan los procesos administrativos, comprendidos por las funciones de planeación, organización, dirección y control, las cuales son necesarias para el ejercicio de la administración.

En este trabajo se pretende describir como se efectúan las funciones de dirección y control en el supermercado SAN JOSÉ DE BAVARIA, la cual comprende aspectos como el liderazgo. A partir de la observación se explicaran los tipos de liderazgo que se manifiestan al interior de la empresa, así como también la forma como se da la motivación utilizada por la administración, y los efectos en los empleados.

De igual forma se pretende describir el sistema de comunicación usado en la empresa, los beneficios y los problemas que se derivan de este proceso.

De otra parte se darán a conocer las herramientas utilizadas para ejecutar las funciones de Control, los sistemas y estándares por los que se rige la gerencia.

Además se mostraran las recomendaciones pertinentes de acuerdo al criterio y los conocimientos adquiridos por el estudio y análisis de las teorías administrativas en la cátedra de procesos II.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Analizar la influencia que ha tenido la aplicación del concepto de dirección y control en el manejo del supermercado de San José De Bavaria “FRIGORODEO” de Santa Marta, como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Observar cómo se aplica la teoría de “motivación” con el personal de trabajo del supermercado San José De Bavaria “Frigorrodeo”.

Determinar los tipos de liderazgo empleados en el supermercado San José De Bavaria Frigorrodeo.

Definir de forma general los problemas de comunicación que se presentan con mayor frecuencia en el ambiente laboral de esta empresa.

Identificar cuáles han sido las herramientas implementadas por los dirigentes de esta empresa, para la ejecución de tareas y control.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este trabajo se fundamenta bajo la necesidad de desarrollar un exhaustivo análisis sobre las teorías administrativas orientadas específicamente a las funciones de dirección y control.

Han sido muchos los factores que nos han invitado a elaborar esta investigación, pero el más importante ha sido la posibilidad de brindar información valiosa acerca de las funciones de dirección y control de la empresa Frigorrodeo, mediante la observación se busca conocer como las directivas de la organización ejecutan y aplican los procesos de dirección constituido por aspectos de gran importancia como la motivación, el liderazgo, y la comunicación, así como también lo relacionado con la función de control.

Este informe se elabora con el propósito de lograr una aprensión de conocimientos y de evidenciar de manera práctica la aplicación de teorías administrativas.

MARCO TEÓRICO

Con el propósito de fundamentar la presente investigación, se toman como referencia las teorías realizadas por diferentes autores que se refirieren a la dirección y que dentro de ésta tocan temas como la motivación, el liderazgo y el control, por ejemplo, Abraham Maslow.

“Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.”

“Douglas McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. La teoría X muestra que a los seres humanos por término medio no les gusta trabajar y la Dirección debe motivarlos o forzarlos a ello.

La teoría Y muestra que el trabajo es natural y agradable para el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com