ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL MARCO LEGAL Y REGULATORIO DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA EN MÉXICO.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN DEL MARCO LEGAL Y REGULATORIO DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA EN MÉXICO.

Artículo 4º de la constitución política de los estados unidos mexicanos

La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indigenas. La ley protegera y promovera el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas de organizacion social, y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdiccion del estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus practicas y costumbres juridicas en los terminos que establezca la ley. El varon y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegera la organizacion y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la proteccion de la salud. La ley definira las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecera la concurrencia de la federacion y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fraccion xvi del articulo 73 de esta constitucion.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecera los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfaccion de sus necesidades y a la salud fisica y mental. La ley determinara los apoyos a la proteccion de los menores, a cargo de las instituciones publicas.

Ley general de salud

Artículo 3o. Fracción vIII : la promoción de la formación de recursos humanos para la salud.

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I. La educación para la salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente;

II. La prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes;

III. La atención médica integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

Para efectos del párrafo anterior, la atención médica integrada de carácter preventivo consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta;

Iv. La atención materno-infantil;

V. La planificación familiar;

Vi. La salud mental;

VII. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales;

VIII. La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud;

Ix. La promoción del mejoramiento de la nutrición;

X. La asistencia social a los grupos más vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com