ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN Y TIPOS DE CULTIVOS.


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

DESCRIPCIÓN DE CULTIVOS

Primeramente es necesario definir que es Cultiv es el trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio.

Los cultivos pueden ser:

1. Monocultura: La monocultura es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.

2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en el mismo campo.

3. Cultivos múltiples:

a. Cultivos sucesivos: el cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras año o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.

b. Cultivo intercalado: Es la definición más común del cultivo múltiple y se trata del cultivo de dos o más cosechas al mismo tiempo en el mismo campo. Hay cuatro variaciones básicas.

•Cultivo intercalado mezclado: Dos o más cultivos sin un sistema fijo de hileras.

b.2.- Cultivo intercalado en hileras: Igual al cultivo intercalado mezclado pero con un sistema fijo de hileras.

b.3.- Cultivo intercalado en ralé: La cultivación de dos o más cultivos simultáneamente durante el ciclo de vida de cada uno.

b.4.- Cultivo intercalado en líneas: La cultivación de dos o más cultivos en líneas separadas de tamaño suficiente ancho para la cultivación independiente, pero de cercanía adecuada para permitir la reacción agronómica.

 GENERALIDADES:

Es difícil comparar el pro y el contra de la monocultura contra la rotación de cultivos, los cultivos múltiples o migratorios puesto que tanto depende de los cultivos específicos, los suelos, las prácticas del manejo, el clima, y la economía de cada caso.

La monocultura con frecuencia es culpada por el "agotamiento" del suelo (la erosión, y el desgaste de la fertilidad y el surco) y el aumento de plagas y enfermedades, aunque éstos no ocurre en todos los casos. La monocultura es rara bajo las condiciones de la agricultura en pequeña escala en los países en desarrollo, puesto que el cultivo intercalado es predominante y es necesario producir una variedad de cultivos para las necesidades de subsistencia. El monocultivo se limita a cultivos vivaces de cada y de exportación como el café, la caña de azúcar, los naranjos y limoneros, y los guineos. El determinante del efecto dañino de la monocultura depende del tipo de cultivo, los factores del manejo del suelo, y el clima.

Se pueden hacer algunas recomendaciones generales para los cultivos:

Los cultivos que tienen en común las enfermedades similares (especialmente las enfermedades del suelo como las pudriciones de las raíces) no se deben cultivar en el mismo campo dentro de tres años. Por ejemplo, los cacahuetes, el tabaco, los frijoles, la soya, y el ñame son todos susceptibles al añublo sureño (Sclerotium rolfsii), tanto como a los mismos tipos de nematodos, y no se deben cultivar en el mismo campo sucesivamente.

La monocultura es menos problemática cuando existen las variedades resistentes a las enfermedades y cuando se continúan a desarrollar variedades resistentes a las nuevas variedades de enfermedades.

Las combinaciones del cultivo intercalado con dos o más de los cultivos de referencia (a veces Junto con otros) son muy comunes en las pequeñas explotaciones agrícolas en el mundo en desarrollo. El cultivo intercalado por lo general no es adaptable a la agricultura mecanizada, pero el cultivo en líneas a veces se usa cuando se puede utilizar maquinaria de hileras-múltiples.

El cultivo migratorio (el cortar y quemar) es un sistema tradicional que fue practicado ampliamente por todos los tropicos húmedos. A causa de las presiones de poblaciones crecientes, el sistema ahora se práctica sólo en la selva densa de los áreas del Valle del Amazonas, Africa Central y Occidental, y Asia Sureste.

 TIPOS DE CULTIVOS

Los cultivos pueden ser:

1. Mensuales: completan su ciclo de vida en menos de los diez meses y la mayoría debe ser plantado de nuevo. Ejemplo: mandarina, tomate, coliflor (también puede ser de ciclo corto).

2. Anuales: completan su ciclo de vida desde los diez meses hasta un año y la mayoría debe ser plantado de nuevo. Ejemplo: trigo, maíz y flores anuales. El crecimiento de los brotes comienza después de la germinación y continúa bajo un patrón bastante uniforme, hasta que sea detenido por las heladas o algún factor de senescencia, la floración seguida por fruto y producción de semilla ocurren durante el verano.

2. Bianuales: completan su ciclo en 2 temporadas de crecimiento, no necesariamente en 2 años, pero si en más de uno. La energía almacenada por la planta durante el primer año es usada durante la fase reproductiva del 2 año. El crecimiento de tallo es limitado durante la primera temporada de crecimiento, luego la planta permanece viva pero dormante durante el invierno.

La exposición a temperaturas frías proporciona una serie de cambios hormonales causando la elongación del tallo, formación de fruto, establecimiento de la semilla ocurre durante la segunda temporada de crecimiento. La senescencia y la muerte de la planta siguen poco después. Las bianuales son herbáceas.

3. Perennes: Continúa creciendo por más de 2 años. La planta continua desarrollándose vegetativamente durante o después de la fase reproductiva. La reanudación del crecimiento de brotes cada primavera desde latentes o brotes adventicios de la corona de la planta.

Existen otras formas de clasificar los cultivos denominados:

a) Cultivos transgénicos: Es el uso de cultivos genéticamente modificados permite, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos.

b) Cultivos hidropónicos: Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com