ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE, COMO SE DESARROLLA UNA REDACCION.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

LA PLANIFICACIÓN

Esta fase nos sirve para ahorrar y distribuir el tiempo del cual disponemos, distribuir el tiempo es indispensable para respetar el plazo de realización de escrito. Cuando planificamos estamos cumpliendo una operación fundamental se aclaran las características de la redacción y se comprende las instrucciones del profesor, con esto evitamos la pérdida de tiempo en algún otro momento en el cual tengamos dudas o necesitemos aclaraciones de lo que no comprendimos, por no haber planificado.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DISPONIBLE

En muchos casos el profesor el profesor concede entre 2 o 4 horas para realizar una reducción en clase y establece un plazo de un día a una semana para realizar un trabajo en clase, pero muchas veces los alumnos no logran terminara su trabajo antes de que termine el tiempo acordado por el profesor, por ejemplo si se trata del trabajo en clase cada alumno deberá tener en cuenta un fase de planificación, una de escritura, una revisión y una de copia para aprovechar mejor el tiempo, una distribución totalmente indicativa para una redacción es tres horas es la siguiente:

5 minutos de planificación

20 minutos de reunión

1 hora y 20 minutos de escritura del texto

30 minutos de lectura y corrección

35 minutos de copia

10 minutos de lectura del texto final

Cualquiera que sea la distribución del tiempo lo importante es tenerla, la fase de planificación se puede hacer incluso sin papel y lápiz por ejemplo se puede pensar en el problema en los cortos espacios de tiempo que existan disponibles, por ejemplo de regreso a casa en lapso del camino.

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

Cuando queremos realizar una redacción, nos facilita el trabajo saber que es realmente lo que queremos hacer, cuando estamos inseguros perdemos tiempos ya que tardamos en decidir entre una cosa y otra.

A continuación se presenta una lista de puntos sobre los cuales es necesario aclarar las ideas antes de empezar.

- El destinatario: para elegir el destinatario debemos tener claramente a quien va dirigido el escrito, sabemos que en la mayoría de los trabajos escolares los escritos van dirigidos principalmente al maestro.

-Finalidad del escrito: este puede tener distintas finalidades, hay que tener claro lo que queremos trasmitir con el escrito, puede ser que se tenga la finalidad de que el escrito proporcione ayuda al profesor, o simplemente divertir al lector.

-Género textual: se debe tener claro el género textual del escrito, ya que puede ser que el profesor pida la opinión sobre algún tema o puede ser que el escrito sea en forma de poesía, relato o cuento.

-Papel de quien escribe: en este punto el profesor puede pedir sobre un trabajo que es lo que piensas, cuales con tus expresiones y reflexiones de determinado tema.

-Objeto del tratado: debe ser deducido del título de la redacción, es decir que para elegir el tema de nuestro trabajo debemos tener muy claro lo que realmente deseamos plasmar en nuestro trabajo.

-Extensión del escrito: depende esencialmente de sus fines y de la disponibilidad, capacidad y rapidez de quien escribe. No siempre escribir demasiado significa que el trabajo este bien argumentado o completo ya que se debe tomar en cuenta otros puntos como el estar bien sintetizados.

-Criterios de evaluación: por lo general los maestros no explican los criterios de evaluación antes de la entrega del trabajo si no después, incluso algunos no dicen realmente cual es su forma de evaluar, por eso se les puede pedir una explicación sobre la forma de avaluar antes de iniciar el trabajo.

PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS

Una composición se realiza a trabes de dos fases fundamentales una en las que se producen las ideas y otras en las que se produce el texto. Es decir que debemos recoger todas las ideas posibles y argumentarlas con el fin de tener una información confiable para la realización de nuestro trabajo.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Antes de comenzar a escribir debemos recoger el material, las ideas, los hechos, las observaciones con los cuales construir nuestro texto, la información que debemos recoger puede provenir de fuentes diferentes. La recogida de información se debe hacer en forma muy concreta escribiendo en un papel, ya sea en forma de lista o en otras formas que veremos, hechos, ideas, fantasías, resumen o todo lo que tenga que ver con nuestro escrito.

Es muy importante tener una idea precisa de lo que estamos buscando antes de emprender la búsqueda.

LISTAS Y AGRUPAMIENTOS ASOCIATIVOS

Para hacer este tipo de lista debemos escribir en el papel todo lo que se nos venga a la mente sobre el tema que estamos trabajando, la lista puede estar en desorden y tener ideas que tengan el mismo fin lo importante aquí es tener la mayoría de elementos posibles que nos sirvan para nuestra redacción.

Para hacer un agrupamiento asociativo se escribe en el centro de la página la idea, el hecho o la palabra sobre la que queremos trabajar. A medida que vienen a la mente las ideas relacionadas con el elemento se ordenan en forma circulara partiendo del centro.

Ejemplo de un agrupamiento asociativo sobre el tema, el tráfico en las grandes ciudades.

ORGANIZACIÓN DE LAS INFORMACIONES

En esta fase de recogimiento ya tendremos a nuestras manos toda la información, datos, ideas que escogimos. Apartar de esta fase se deberá empezar a organizar todos los datos, seleccionar y de decidir lel orden que llevara.

CATEGORIZACIÓN Y MAPA DE LAS IDEAS

Continuando con el tema sobre el tráfico en la ciudad, para organizar el material de una lista desordenada tenemos que encontrar la forma de reagrupar los elementos recogidos en subconjuntos de forma que todos los elementos tengan una cosa en común.

Ejemplo:

• Causas del tráfico

– La gente prefiere los medios privados a los públicos

– Los medios públicos son pocos

• Consecuencias del tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com