ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESECHOS SOLIDOS GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  9.914 Palabras (40 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

En el debate contemporáneo, sobre todo, en la materia de las ciencias políticas y su relación con el derecho administrativo público destaca el vínculo entre gobernabilidad y democracia, cuyo principio radica en la soberanía popular y en sus manifestaciones concretas, como son las elecciones periódicas y la participación ciudadana. Esta premisa parte de considerar que en un sistema democrático avanzado, los mecanismos para desarrollar estos principios pueden encontrarse en las fuentes del federalismo, la separación de poderes, el sistema de partidos, la correlación entra mayorías y minorías las elecciones periódicas, las posibilidades de la alternancia y las múltiples formas de participación ciudadana que hacen que la democracia sea el espacio institucional idóneo para dirimir pacíficamente la confrontación de programas y proyectos políticos.

Ahora bien, el crecimiento desmedido de las comunidades ha traído en consecuencia una mayor producción de desechos sólidos, lo cual ha agotado la capacidad de los rellenos sanitarios. A ello se une las aguas servidas que son vertidas sin tratamiento a ríos, lagos y demás cuerpos de agua. Las comunidades rurales no están ajenas a la problemática ambiental que sufren las urbes, aunque en menor grado cuando se compara con los altos niveles de contaminación atmosférica producida por los vehículos automotores y las fábricas, entre otros, sin embargo, las condiciones ambientales en la zona rural se han venido agravando progresivamente y siempre por la acción del hombre, que ha ocupado parte del medio para sus desarrollos habitacionales y las actividades inherentes a los mismos. Más aún, cuando estos desarrollos no son planificados tomando en cuenta el número de habitantes y los servicios básicos que necesitan y algo peor, no se evalúa el impacto ambiental que generarían.

La presente investigación es el resultado de una revisión documental bibliográfica y tiene por objetivo el conocimiento y estudio de las disposiciones constitucionales que sirven de marco para el desarrollo, fortalecimiento y conocimiento de la Participación Ciudadana, entendida como herramienta necesaria para lograr afianzar el sistema democrático por medio de las relaciones entre el gobierno y la sociedad organizada.

ENLACE CON LOS PROYECTOS DESDE EL I HASTA EL IV, DESCRIBIR CADA UNO Y DECIR QUE HICIERON..

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÒN DE LA TEMATICA

Contextualización de la temática

Descripción del Evento de Estudio

Los adelantos tecnológicos aunque han producidos beneficios para la humanidad, han traído consecuencias fuertes para el planeta. La contaminación atmosférica, producida por la combustión de combustibles fósiles; la acumulación de desechos no reciclables y de tipos orgánicos han convertido ciertas zonas del mundo en grandes basureros, produciendo la contaminación del suelo, del aire y del agua (ríos, lagos, lagunas y mares).

Ante tal situación, la Organización de la Naciones Unidas ha reunido a los gobiernos del mundo y sugerido al respecto, crear programas en defensa del medio ambiente. A partir de la década de los 60, comenzó a desenrollarse la concepción de la Educación Ambiental como una manera de lograr la toma de conciencia en la colectividad de los países del orbe. Venezuela como miembro de la ONU ha tomado una serie de medidas de corte ambiental para impedir la destrucción del medio ambiente la promulgación de leyes para la protección y conservación del medio. Con las cuales se han obligado a las grandes, medianas y pequeñas industrias que coloquen filtros en sus chimeneas, qué controlen los efluentes industriales y a impedir el uso de sustancias prohibidas a nivel mundial como el caso de la gasolina en plomo, el mercurio, flucocarbono, los productos que emanan gases sulfurados entre otros.

Lamentablemente el crecimiento desmedido de las comunidades han traído como consecuencia mayor producción de desechos sólidos, que han agotado la capacidad de los rellenos sanitarios, por otra parte, las aguas servidas son enviadas a ríos (Guaire, Manzanares, Cabriales), los lago como Valencia y Maracaibo por citar ejemplos. Las políticas se han incrementado y la educación ambiental ha sido la punta de lanza para tratar de solventar lo planteado anteriormente.

Las comunidades rurales no están ajenas a la problemática ambiental que sufren las urbes, aunque en menor grado cuando se compara con los altos niveles de contaminación atmosférica producida por los vehículos automotores y las fábricas, entre otros, sin embargo, las condiciones ambientales en la zona rural se han venido agravando progresivamente y siempre por la acción del hombre, que ha ocupado parte del medio para sus desarrollos habitacionales y las actividades inherentes a los mismos. Más aún, cuando estos desarrollos no son planificados tomando en cuenta el número de habitantes y los servicios básicos que necesitan y algo peor, no se evalúa el impacto ambiental que generarían.

Es común ver en distintas zonas rurales sectores donde se vierte la basura en forma de tiraderos o vertederos, sin ningún tipo de control, lo que origina la contaminación del suelo, agua y del aire, producto de la quema de la misma. A lo anterior hay que añadir la carencia de sistemas de cloacas y la práctica de la tala y la quema que se emplean en el tipo de agricultura conocido como conuco, o peor, utilizar la tierra para la ganadería, lo cual va mermando el sustrato vegetal.

El Libertador Sector I, Parroquia Manuel Piar, Municipio Casacoima no escapa a tal realidad, el crecimiento poblacional presenta un cuadro donde se observan los problemas antes mencionados. La generación de residuos domésticos se ha incrementado por la falta de recolección; los residentes han optado por acumularlos en ciertos sectores o quemarlos en los fondos de las casas, sin prever las consecuencias que ello acarrea, por la toxicidad de algunos desechos, plásticos o envases con residuos de productos químicos, que emanan gases que afectan la salud. Por otra parte, las aguas residuales domésticas corren por algunas calles, con sus malos olores formando charcos, donde se crían insectos dañinos al ser humano. De igual forma, hacia la parte norte se observa una deforestación progresiva y la destrucción de la capa vegetal, debido a la tala indiscriminada, para aprovechar el terreno en la construcción de ranchos, específicamente, en las llamadas invasiones.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com