ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO LABORAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Desempeño

Responsabilidad Grado de compromiso que asume para el cumplimiento de las metas. Grado de tranquilidad que le genera a su superior. (Por ejemplo entregando el código testeado)

Exactitud y calidad de trabajo Coherencia entre el trabajo solicitado y el efectivamente realizado. Grado de perfeccionismo que demuestra en el trabajo. El trabajo realizado cumple con lo requerido y además es de buena calidad. (El código funciona correctamente, está optimizado, es performante, etc.)

Cumplimiento de fechas Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se aplica a las tareas de análisis, desarrollos, documentación, reporting, etc.

Productividad Volumen de trabajo que realiza por unidad de tiempo. Proporción del tiempo dedicado al trabajo exclusivamente.

Orden y claridad del trabajo Sus desarrollos pueden ser abordados con facilidad por otras personas. (Los nombres de las variables son claros, el código es ordenado y legible, de ser necesario modificar su código es posible hacerlo)

Planificación del trabajo Planificación de sus tareas. Conocimiento exacto del estado de sus tareas. Analiza sus tareas contemplando el tiempo que requiere para llevarlas adelante.

Documentación que genera Documentación del código, minutas, documentación de alcances. Aplica metodologías coherentes de documentación. Validez y calidad de la misma.

Reporta avances de tareas Frecuencia, constancia y calidad en los reportes (por email, orales, informes escritos, etc.). Capacidad de extraer la información relevante al elevar un informe.

Capacidad de realización Practicidad, autonomía, pragmatismo. Posibilidad de llegar a la última instancia de una tarea superando los obstáculos. Capacidad de interactuar con otros en búsqueda de alcanzar las metas.

Comprensión de situaciones Capacidad de entender conceptos y situaciones rápidamente. Capacidad de modelar elementos complejos, tanto técnicos, funcionales o conceptuales.

Sentido Común Capacidad para ubicarse en las situaciones de manera coherente. Capacidad de elegir alternativas convenientes con visión estratégica a futuro y siendo realista.

Cumplimiento de los procedimientos existentes Grado de cumplimiento de las normas, procedimientos y políticas existentes.

Grado de Conocimiento Técnico Conocimiento de las distintas herramientas necesarias para desarrollar sus labores (programación, base de datos, arquitectura).

Factor Humano – Actitud

Actitud hacia la Empresa Capacidad de defender los intereses de la Empresa y adherirse a sus lineamientos. Lealtad para con la Empresa. Disponibilidad para extender el horario de trabajo ante una necesidad puntual.

Actitud hacia superior/es Relación con los superiores inmediatos y no inmediatos. Reconocimiento y respeto. Lealtad, sinceridad y colaboración.

Actitud hacia los Compañeros Forma en la que se maneja con sus compañeros inmediatos. Camaradería. Se considera la relación más allá de lo estrictamente laboral.

Actitud hacia el cliente Claridad en la comunicación con el cliente. Respeto, cooperación y cordialidad. Manejo de situaciones conflictivas con el cliente, tanto en reuniones como por mail o telefónicamente.

Cooperación con el equipo Colaboración en el desarrollo de trabajos de integrantes de otros grupos. Trabajo en equipo. Capacidad de compartir conocimiento y habilidades.

Capacidad de aceptar críticas Capacidad de recibir críticas constructivas en forma abierta. Grado de adaptación a las mismas. Capacidad de no ofenderse y aprovechar las críticas para mejorar.

Capacidad de generar sugerencias constructivas Cantidad de sugerencias que realiza para mejorar el trabajo. Calidad de las mismas. Capacidad de elevar las sugerencias oportunamente a quien corresponde.

Presentación personal Manera de Vestir. Prolijidad.

Predisposición Se muestra predispuesto hacia la tarea. Manifiesta una actitud positiva frente a los diferentes requerimientos. Entusiasmo y Motivación.

Puntualidad Puntualidad en horario laboral y reuniones.

Habilidades

Iniciativa Inquietud por avanzar y mejorar. Facilidad para ofrecerse como ejecutor de sus propuestas. Tiene empuje.

Creatividad Ofrece alternativas innovadoras para solucionar problemas. Capacidad de vincular distintos conocimientos para una nueva aplicación de los mismos.

Adaptabilidad (temas, grupos, funciones) Capacidad para desempeñarse con facilidad en situaciones que no le son naturales. Adaptabilidad a situaciones adversas.

Respuesta bajo presión Capacidad de mantener la calma y transmitirla a sus compañeros. Capacidad de tomar decisiones correctas bajo presión. Capacidad de sacar provecho de situaciones adversas. Capacidad de realización en estos casos.

Capacidad de manejar múltiples tareas Mantiene en orden sus tareas incluso cuando maneja múltiples temas. Tiempo que le insume la conmutación entre un tema y el otro. Capacidad de realización en estos casos.

Coordinación y Liderazgo Carisma, liderazgo natural, capacidad de mediar en los conflictos internos y capacidad de mediar en los conflictos con los clientes.

Potencialidad – Capacidad de Aprendizaje Tiene perfil funcional. Inquietud y capacidad para conocer las distintas herramientas necesarias para el trabajo.

Paso 2 – Completar el formulario de evaluación

Cada evaluador completa un formulario por cada persona evaluada, con tiempo, dándole al proceso la importancia que merece.

Recomiendo calificar de 0 a 10 (como en la escuela) lo cual a la mayoría nos resultará muy natural… si se quiere que el evaluador se “juegue” un poco más, entonces se pueden proponer calificaciones de 1 a 5, siendo sus interpretaciones:

1: Es una alarma para que la persona cambie, se esperara un cambio de actitud y se evaluara su performance nuevamente en 3 meses

2: Necesitamos que mejore, no estamos feliz con lo logrado hasta ahora

3: El desempeño es el esperado, adecuado, correcto

4: Estamos muy contentos con lo logrado, felicitaciones

5: Estamos fascinados y encantados con los logros. Es un ejemplo para los demás

Entonces, una evaluación ya completa podría verse de la siguiente manera (click en la imagen para ampliarla):

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt