ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO EN VENEZUELA FUE DE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

DESEMPLEO EN VENEZUELA FUE DE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

La Cepal y la OIT alertan caída de más de 8% de los salarios reales en el país

En el último año se frenó caída de desocupación en Venezuela Archivo

EL UNIVERSAL miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM

Aun cuando el Gobierno no está preocupado por una subida de la desocupación para este año, los resultados preliminares de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la tasa en Venezuela, junto a otros dos países, está por encima del promedio latinoamericano.

Para el primer trimestre de este año el país registraba un desempleo de 9,2%, mientras que el nivel regional era de 7,4%. Solo dos naciones más superaron el promedio de América Latina: Colombia con 13,4% y Perú con 9,4% en ese lapso.

Venezuela es de las pocas naciones que no solo se encuentra por encima del promedio, también está entre las que no han logrado mejoras en el nivel de desocupación con respecto al año pasado.

El registro del primer trimestre de este año emula al obtenido en igual periodo del año pasado. Sólo Perú incrementó su tasa de desempleo a 9,4% en los primeros tres meses del año.

A nivel regional, en un año se aprecia una disminución de 8,1% a 7,4%, según el informe "Políticas contracíclicas para una recuperación sostenida del empleo" presentado ayer por la Cepal y la OIT.

Ambos organismos estiman que la "vigorosa recuperación" económica permitirá registrar "un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual pasaría de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7% en 2011", detalla el reporte.

Otro de los aspectos destacados en el documento es el relacionado con los ingresos de los trabajadores. Si bien no se analiza el comportamiento en todos los países de la región, la muestra de ocho países incluye a Venezuela.

Los cálculos de los organismos internacionales indican que en términos reales los salarios de los trabajadores venezolanos cayeron poco más de 8% al cierre del primer trimestre de este año con respecto a igual período de 2010. Es el único país de la región con una caída de los ingresos laborales.

"En la República Bolivariana de Venezuela la caída interanual de los salarios medios reales se aceleró, debido sobre todo a la marcada caída de los salarios reales del sector público", indica el informe.

La Cepal y la OIT resaltan que en 2011 los salarios se ven afectados por un repunte de la inflación, en especial ante los aumentos de los precios de los alimentos y combustibles.

El Desempleo en Venezuela

El término "desempleo" es equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com