ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 23

Desequilibrio de la distribución de la riqueza social en Venezuela

La riqueza de un país consiste en los bienes y medios de producción que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos técnicos; en tanto que el capital es la arte de la riqueza que se utiliza en el proceso productivo.

A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas, el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana. Las posibilidades económicas de Venezuela apuntaban a una enorme posibilidades de destreza para acceder a una riqueza cada vez mayor, la igualdad en el ingreso familiar que hacia surgir una clase media cada vez más numerosa.

su composición de mayor desigualdad y disminución del ingreso personal capital, del cual se ha traducido en el caso venezolano, en un notable y preocupante incremento de la pobreza, la relativa “prosperidad” hizo surgir el calificativo de “Venezuela saudita” para referirse a los cuantiosos recursos que generó el auge de la actividad petrolera.

Para américa latina en general, ha experimentado importantes cambios económicos, en especial, la mayoría de los países de la región habían adoptado lo económicos, en especial, la sustitución de importaciones recomendada con la cual, se restringía fuertemente la inversión extranjera buscando favorecer la producción industrial de la inversión extranjera. Los grandes resultados, aunque difieren de un país a otro, han sido.

Los grandes resultados, aunque difieren de un país a otro, han sido principalmente: un mayor control de la inflación, reactivación del crecimiento principalmente económico, cierta recuperación del dinamismo de las economías latinoamericanas, la recuperación y el actividad de así como un indiscutible avance en la difícil tarea de reformar el estado. Como un indudable avance en la difícil tarea de reformar el estado sin embargo, las reformas económicas no han logrado reducir significativamente los niveles de pobreza

frenar el crecimiento del desempleo, significativamente los niveles de pobreza, así como tampoco han podido lograr una recuperación real del salario de los trabajadores.

La brecha social, lejos de disminuir, continúa hoy aumentando, pues, aunque. Los pobres son hoy menos pobres en cuanto a su poder adquisitivo, ocurre también que los ricos son cada vez más ricos, gracias a su ventajosa situación económica. Esta gran desigualdad en el nivel de ingreso entre ricos y pobres se debe en gran medida a las diferencias existentes entre unos y otros en cuanto a su formación, así como a las distintas posibilidades que poseen de acceder al uso de los recursos naturales.

La causa inmediata de la pérdida del poder adquisitivo, que se refleja en la calidad del consumo y de la vivienda, está asociada a la caída del salario real.

Si la calidad del consumo y de la vivienda, está asociada a la caída del salario real. Si se analiza el valor nominal de las remuneraciones obtenidas por los trabajadores.

DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL

La situación de recurrentes desequilibrios macroeconómicos que ha vivido la economía Venezolana en las últimas dos décadas ha llevado a distintos gobiernos a la aplicación de programas de ajustes estructurales, aunque en algunos momentos estos ajustes han tenido algún resultado político al final terminan profundizándose las desigualdades en la distribución de la renta, no se controla eficientemente la inflación y se mantienen o se incrementan los niveles de desempleo.

Todo esto pone en entredicho la eficacia de estos programas de ajuste, tomando en consideración lo antes expuesto se puede deducir que las políticas de ajuste han fracasado debido al desconocimiento que se ha tenido de nuestra realidad socio político y cultural. En este sentido, la política económica debe enrumbarse hacia vías alternas de desarrollo que están en consonancia con nuestra realidad e idiosincrasia.

Las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) implementadas en Venezuela a partir de 1989, han sido insertadas fundamentalmente, para corregir desequilibrios macroeconómicos quedando rezagadas dentro de este contexto las políticas sociales. A pesar de la recuperación que en un comienzo ha experimentado la economía venezolana, no obstante, en ella terminan profundizándose las diferencias sociales al crecer el número de excluidos del proceso productivo, así como, al cabo de algunos años, la tasa de inflación no ha podido ser controlada (45% proyectada para 1998); el nivel de desempleo se ha incrementado (14%); la economía informal es mucho más grande (superior al 50%) y la pobreza crítica ha alcanzado niveles alarmantes (alrededor del 40%). A pesar de estas claras evidencias, y pese a una preocupación surgida en los últimos años, inclusive por parte de organismos multilaterales como el BID y el FMI en relación a considerar seriamente los problemas sociales que surgen de la aplicación de las PAE; las políticas sociales en Venezuela.

La Soberanía

Es el poder

superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

Cuando decimos que la soberanía es el poder supremo, la suprema autoridad; estamos aceptando que existen otros poderes dentro del estado; pues bien: en todo estado existe una gama de poderes; pero dichos poderes no son originarios sino que dependen del Estado. En tanto que la soberanía o la suprema autoridad, pudiéramos decir que es el Estado mismo, ya que donde no hay soberanía no hay Estado, y este no acepta limitaciones ni subordinaciones.

El Surgimiento De Los Estados Soberanos

El concepto de la soberanía comienza a tener forma cuando los Estados recíprocamente se empiezan a reconocer como potencias iguales, o a lo sumo, equivalentes. Por eso el concepto de soberanía está totalmente...

La vía superación del capitalismo y neoliberalismo

Como planteamiento de fondo el socialismo del siglo XXI se orienta hacia la superación del capitalismo como modo de producción y el neoliberalismo como aparato ideológico político que lo sustenta. La principal razón por la que el capitalismo debe ser superado tiene que ver con la catástrofe humana que ha ocasionado en todo el mundo, debido a las grandes desigualdades económicas y la exclusión social y la destrucción ecológica que ha producido. Según cifras aportadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com