ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINACION DE CARGOS PUBLICOS EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El gobierno a nivel municipal es de las administraciones más importantes ya que es el que está más cercano al pueblo, el que puede escuchar y atender de forma más rápida y precisa los problemas que se presentan en la sociedad. Se pudiera decir que es de las administraciones en las que la sociedad puede exigir las mejoras de la misma con la posibilidad de que esta sea en cierta forma escuchada más prontamente.

El ayuntamiento de cada uno de estos municipios se integra por un Presidente Municipal, Regidores y Síndicos. Cada uno de ellos con facultades y obligaciones específicas pero que a la vez el trabajo realizado llega hacer un conjunto para que el municipio marche en forma estable y siga desarrollándose de la manera más apta para los ciudadanos que en el habitan.

Ya pues que sabemos cuáles son los principales cargos en los cuales recae el peso de la administración municipal es importante el saber cómo se designan cada uno de estos puestos de función pública, como es que llegan al poder y de qué manera realizan su labor para ir incrementando la sustentabilidad del municipio.

En el ensayo siguiente me di a la tarea de adentrarme un poco hacia la manera de adentrarse un poco en la elección de los funcionarios y empleados públicos a nivel municipal. En mi particular punto de vista que formas de elección se me hacen las más viables posibles, para que este siga siendo un estado libre y soberano a la hora de elegir a las personas que representan el poder del estado.

DESIGNACION DE CARGOS PUBLICOS EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Para abordar la siguiente explicación acerca de la designación de los cargos públicos a nivel municipal, es necesario saber cómo se compone cada uno de los Ayuntamientos en el Estado de Jalisco, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual nos habla de ello en su artículo 73 fracción II:

“Los ayuntamientos se integrarán por un Presidente Municipal, regidores y síndicos electos popularmente, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional…

Así de esta manera como se marca en la Constitución del Estado, también se menciona que existen funcionarios públicos y los empleados públicos.

FUNCIONARIOS PUBLICOS Y EMPLEADOS PUBLICOS

El concepto de funcionarios públicos y empleados públicos se encuentra dentro del concepto de servidor público que es el que realiza o contribuye a realizar funciones propias de la administración.

1. Funcionario público: Cuyos elementos característicos son:

 -Tienen investidura especial y legal

 -Desempeño voluntario

 -Permanencia en la función pública

 -Integración de una jerarquía administrativa.

2. Empleado público.

DIFERENCIACIÓN ENTE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

El funcionario público es la persona que ocupa un grado importante en la estructura orgánica administrativa y asume funciones de iniciativa, decisión, mando y representación .El empleado público es el auxiliar del funcionario público, ejecutores de órdenes. Es la persona que presta sus servicios sin poder de mando. Hay tres criterios obsoletos que se usaron para diferenciarlos:

CRITERIO FUNCIONARIO PUBLICO EMPLEADO PUBLICO

1.- Duración en el servicio. Plazo fijo Plazo indefinido

2.- Remuneración. Devenga honorarios y puede no recibir remuneración Devenga salario y siempre recibe remuneración

3.- Texto jurídico que establece sus atribuciones. Constituciones y leyes. Reglamentos

De igual manera, se pueden clasificar a los trabajadores al servicio del Estado por nivel jerárquico en: funcionarios y empleados:

• Empleados.- Es quien presta sus servicios para algún órgano del Estado, en virtud de un nombramiento y que se desempeña normalmente en actividades de apoyo al funcionario; su labor no implica un poder de decisión, disposición de la fuerza pública o representación estatal alguna;

• Funcionarios.- Éstos disponen de un poder jerárquico con respecto de los empleados y los demás funcionarios inferiores, poder que deriva en capacidad de mando, de decisión y de disciplina; nos referimos a todos los llamados mandos medios y a parte de los denominados mandos superiores desde jefe de unidad departamental hasta subsecretario.

Teniendo en cuenta cual es la diferencia entre funcionario público y empleado el público abordaremos el tema que nos compete sobre la designación de algunos cargos públicos: Presidente Municipal, Regidores, Síndicos, Delegados Municipales, Jueces Municipales, Encargado de la Hacienda, Encargado de la Secretaria General, Cargos de Primer Nivel de la Administración Municipal (directores), Empleados de base, para poder analizar y dar un punto de vista objetivo sobre cómo cada uno de ellos llega a ser designado en su puesto de trabajador del gobierno.

PRESIDENTE MUNICIPAL

Es el encargado de dirigir y representar política, legalmente y administrativamente al municipio; como órgano ejecutivo debe cumplir con las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento.

La elección y duración del cargo de los presidentes municipales o alcaldes es de la siguiente manera:

Son electos directamente por el pueblo y no pueden de ninguna forma ser reelectos para el periodo inmediato. Así lo prevé el párrafo segundo de la fracción primera del artículo 115 constitucional.

De tal manera que como se plantea legalmente la designación de los alcaldes, a mi particular punto de vista es la manera más precisa de hacerlo, que nosotros como el pueblo ejerciendo la democracia que tenemos como una nación soberana seamos libres de poder decidir tanto a nivel federal como municipal a la persona encargada de llevar la administración de nuestro municipio.

Lo que me parece un poco discrepante es que solo dure en el poder 3 años ya que siendo sinceros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com