ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTREZAS BÁSICAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.700 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Destrezas básicas para un estudio eficaz nos dice como tener una buena lectura y comprensión de ella a base de estrategias, como los son preguntas claves, subrayado, notas marginales, resumen, mapa conceptual, esquema, clasificaciones jerárquicas, apuntes, uso del diccionario, preparación de pruebas, el repaso, toma de decisiones y el autocontrol. Nos dice cuales son los errores más comunes que nos impiden la fácil comprensión en los textos y estrategias para llevar una buena comprensión del texto.

Para un estudio eficaz hay que saber leer y comprender.

Leer y comprender son dos cosas distintas, “leer” implica crear imágenes internas que estimulan el proceso de pensamiento, estas imágenes se crean a base de experiencias propias y “comprender” es el resultado de los procesos de pensamiento que nos permiten dar significado a la realidad. Para desarrollar la comprensión necesitamos estrategias, como expresar lo leído con sus propias palabras, creando analogías, etc.

Dependiendo del tipo de lectura es la rapidez con la que se debe leer, si se lee con rapidez y soltura recuerdan más pero no en todas las lecturas deben de ser con rapidez para entenderlas.

Tenemos malos hábitos que hacen perder velocidad como la vocalización: que dice que no conviene verbalizar cuando se lee silenciosamente por que la mente va más rápido que los labios.

Subvocalización: pronunciar mentalmente las palabras.

Señalar con dedo o lápiz: no se le debe poner obstáculos a la vista.

Regresión: debemos tratar de leer el texto a la primera lectura, sin volver atrás a párrafos ya leídos.

Tenemos más estrategias como preguntas clave, subrayado, notas marginales, resumen, mapa conceptual, esquema, clasificaciones jerárquicas, apuntes, uso del diccionario, preparación de pruebas, el repaso, toma de decisiones y autocontrol. Todas estas estrategias nos hacen retener y comprender el texto son métodos para el aprendizaje de nuevas palabras y tienen más ventajas como, aumentar la compresión de lo que se estudia al ser capaz de expresarlo en forma oral o escrita, favorece la atención y la concentración, distinguir fácilmente las ideas principales, aprender a sintetizar, favorece la comprensión pues ordena las ideas clasificadas etc.

CONCLUSIÓN

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com