ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDOS Y SALES EN SOLUCIÓN ASí COMO DE IÓN CLORURO EN UNA MUESTRA DE BEBIDA COMERCIAL.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 8

CONDUCTIMETRÍA

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDOS Y SALES EN SOLUCIÓN ASí COMO DE IÓN CLORURO EN UNA MUESTRA DE BEBIDA COMERCIAL.

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)

Departamento de Ingeniería Química. Laboratorio de Análisis Instrumental.

Av. Corpahuaico entre Av. La Salle y Av. Rotaria.

Barquisimeto, Lara-Venezuela

RESUMEN

Las titulaciones conductimétricas, en las que las mediciones de la conductancia se usan para indicar el punto final de una reacción se puede aplicar a la determinación de una variedad de sustancias. En la siguiente práctica se determinó la concentración simultánea de ácidos y sales donde estaban presentes ácido clorhídrico, ácido acético y sulfato de cobre II, en una proporción volumétrica 2:1:2 respectivamente, así como la concentración de ión cloruro en una muestra de bebida comercial Gatorade, mediante conductimetría. Para la ejecución de las actividades mencionadas anteriormente, se pre-trataron las muestras mediante dilución para minimizar las interacciones iónicas de las especies cargadas; para la solución ácidos-sal se utilizó nitrato de plata 0.05 M e hidróxido de sodio 0.1N para la muestra de bebida comercial, como agentes titulantes. En ambos casos se midió la conductancia total de la solución cada 0,5 ml de titulante añadido, que luego de emplear la corrección de la conductancia, se graficó en función de la misma para determinar los volúmenes de los puntos de equivalencia para cada compuesto, con lo que fue posible conseguir la concentración de HCl, CH3COOH y Cl- en las soluciones correspondientes. De esta manera los resultados obtenidos son: 0.0125 M de HCL, 0.0600 M de CH3COOH y 11.8 meq/l de Cl- en la muestra comercial de Gatorade. Al comparar esta última concentración con el valor real registrado en la etiqueta del producto (11meq/l) se observa un error relativo del 7.27 %, que indica que el trabajo se efectuó con bastante exactitud. Sin embargo, la concentración de CuSO_4 no logró ser determinada ya que el cambio de conductancia puede ser enmascarada considerablemente por las altas concentraciones de electrolitos presentes en la solución titulada.

Palabras clave: Conductimetría, concentración, ión cloruro, ácido clorhídrico, ácido acético, sulfato de cobre (II).

INTRODUCCIÓN

La conducción de una corriente eléctrica a través de una solución de un electrolito supone la migración de especies cargadas positivamente hacia el cátodo y cargadas negativamente hacia el ánodo. La conductancia, que es una medida de la corriente que resulta de la aplicación de una fuerza eléctrica dada, depende directamente del número de partículas cargadas existentes en la solución.

Por otra parte, las titulaciones conductimétricas, en las que las mediciones de la conductancia se usan para indicar el punto final de una reacción se puede aplicar a la determinación de una variedad de sustancias. La ventaja principal del punto final conductimétrico es su aplicabilidad a la titulación de soluciones muy diluidas, ya que presenta alta sensibilidad y detección de variaciones. De igual manera presenta ciertas limitaciones cuando la concentración de electrolitos aumenta en la solución a titular, lo que puede enmascarar el cambio de conductancia y por lo tanto impide que el método pueda ser utilizado con eficiencia.

En esta oportunidad se empleara la técnica antes descrita para determinar la concentración de un ácido fuerte (HCL), ácido débil (CH3COOH) y una sal (CuSO_4) en solución; de igual forma se procede con cloruros en una bebida comercial como lo es Gatorade, elaborando las curvas de titulación adecuadas para obtener mediante el método gráfico las concentraciones correspondientes.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la concentración de ácidos y sales en solución y de ión cloruro en una muestra de bebida comercial mediante titulación conductimétrica.

Objetivos Específicos

Emplear la técnica de titulación conductimétrica para la determinación de ácido clorhídrico (HCl), ácido acético (CH3COOH) y sulfato de cobre (CuSO4) con hidróxido de sodio (NaOH) como titulante.

Determinar la concentración de ión cloruro en una muestra de bebida comercial (Gatorade) a través de una valoración conductimétrica.

Reportar y comparar el error relativo en el cálculo de la concentración de cloruros en la muestra de bebida comercial.

Graficar las curvas de titulación correspondiente para cada valoración.

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales y equipos

Conductímetro – CRISON Portable 523.

Agitador magnético

Pipeta volumétrica 20ml/25ml – Pyrex.

Propipeta.

Balón aforado 100ml – Pyrex.

Beacker 100ml/50ml - Pyrex

Bureta 25ml/10ml.

Soporte Universal.

Pinza para bureta.

Reactivos

Ácido clorhídrico de concentración desconocida, suministrada en el laboratorio.

Ácido acético de concentración desconocida, suministrada en el laboratorio.

Sulfato de cobre de concentración desconocida, suministrada en el laboratorio.

Hidróxido de sodio normalizado 0.1 N, suministrado en el laboratorio.

Nitrato de plata 0.05 M, suministrado en el laboratorio.

Muestra Problema

Bebida comercial de marca Gatorade, sabor a frutas tropicales. La cual presenta reportada en la etiqueta una concentración de 11 meq/l ó 42 mg/100ml.

METODOLOGÍA

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com