ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL INDICE DE ACIDEZ DEL ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

INFORME DE LABORATORIO DE FARMACOGNOSIA N° 6

TEMA DE LA PRÁCTICA:

DETERMINACION DEL ÍNDICE DE ACIDEZ DEL ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO (Eucaliptus globulus)

DATOS GENERALES

NOMBRES: CODIGOS:

ANGIE ALLAUCA 2658

VERÓNICA ALVARADO 2444

CRISTINA DAQUILEMA 2643

KATHERIN CUBIÑA 2616

KARINA YANZA 2684

DOCENTE: BQF. GISELA PILCO

NIVEL: CUARTO “A” BQF

GRUPO: 2

FECHA DE REALIZACIÓN: 2014 /05/15

FECHA DE ENTREGA: 2014/05/21

1. OBJETIVO(S):

GENERAL

Extraer aceite esencial puro de eucalipto (Eucalipto globulos) utilizando la destilación bajo reflujo.

ESPECÍFÍCOS

Analizar las características organolépticas del aceite esencial de eucalipto

Determinar cuantitativamente las propiedades químicas principalmente el índice de acidez del aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus).

Realizar una titulación con hidróxido de potasio 0,1 M del aceite esencial puro y comercial, determinar el índice de acidez.

Comparar el índice de acidez del aceite esencial puro obtenido con un aceite comercial.

METODOLOGÍA

El método de obtención de los aceites esenciales se fundamenta principalmente en las características en las que se encuentre la planta es decir composición química, constitución física del material y materia prima que se va a tratar. ESQUIVEL F., VARGAS P (2007).

El método más utilizado es por arrastre de vapor con agua y el cual utilizamos en el análisis cuantitativo de aceites esenciales es la destilación por bajo reflujo debido a que se realizó por arrastre de vapor y no se obtuvieron los resultados deseados, cabe recalcar que mientras más aroma tenga una planta más aceite esencial tendrá. ESQUIVEL F., VARGAS P (2007).

Dentro del recipiente no se permite que el agua y el material vegetal estén en contacto, por lo que ésta es cargada a temperatura ambiente dentro de un tanque que hace las veces de destilador. ESQUIVEL F., VARGAS P (2007).

El flujo de vapor ingresa por debajo del material vegetal y luego asciende a través de éste, aumentando la temperatura dentro del tanque; una vez la temperatura en la parte superior del material vegetal es igual a la temperatura de saturación del aceite, este último se evapora y el vapor de agua que va llegando conduce la mezcla vapor de agua-aceite hacia el condensador. Como el agua y el aceite son inmiscibles en estado líquido, se separan de acuerdo a su densidad relativa. ESQUIVEL F., VARGAS P (2007).

Se utilizaron 50 g de hojas frescas de eucalipto (Eucaliptus globulus) trituradas, las cuales fueron sometidas a un proceso de destilación bajo reflujo obteniéndose 0,4 ml de aceite esencial puro, por ende se repitió el proceso hasta tener lo suficiente para poder determinar el índice de acidez del aceite esencial y se llegó a obtener 4 ml de aceite esencial, se envaso en un recipiente obscuro hasta obtener la cantidad deseada, y se almaceno a temperatura ambiente, ya una vez obtenido el aceite se realiza la titulación para de esta manera determinar el índice de acidez de dicho aceite.

Los métodos más utilizados son obtención por expresión con disolvente, por infusión, por absorción, por destilación, destilación con agua, destilación con agua y vapor, y destilación por arrastre de vapor con agua. ESQUIVEL F., VARGAS P (2007).

EQUIPOS Y MATERIALES:

TABLA 1

MATERIALES REACTIVOS

Un balón esmerilado de 500 ml Hidróxido de sodio 0,1 M

Un refrigerante Agua destilada

Un Dean –Stark Etanol 96°

Un reverbero Fenoptaleina

Mangueras Muestra

Soporte universal Hojas frescas de eucalipto (Eucaliptus globulus )

Pinzas universales EQUPOS

Bureta 25 ml Balanza analítica

Balón de aforo de 100 ml

Pizeta

Espátula

Vasos de precipitación

Frasco ámbar

Pipetas

MARCO TEORICO:

Los métodos de destilación se basan en destilar los alimentos a reflujo con un líquido no miscible con el agua (Xileno, benceno, tolueno y algunos derivados del petróleo, haluros orgánicos como el tetracloruro de carbono), menos denso que ésta y, normalmente, con un punto de ebullición más alto. (BANDONI, A. 2000)

Se les llama aceites por su apariencia física y consistencia que es bastante parecida a los aceites grasos, pero se distinguen de ellos, porque al dejar caer unas gotas de esencia sobre el papel, éstas se volatilizan fácilmente sin dejar ninguna huella ni mancha grasosa.

En general, son líquidos a temperatura ambiente, su densidad es inferior a la del agua. Poseen un índice de refracción elevado y la mayoría desvían la luz polarizada. Arrastrables en vapor de agua, son muy poco solubles en ella. (SÁNCHEZ F. 2006)

La hojas de eucalipto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com