ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINE CÓMO SON DESARROLLADAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TURISMO A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  2.944 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINE CÓMO SON DESARROLLADAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TURISMO A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL.

El artículo 310 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela regula al turismo como una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sostenido. En tal sentido, como consecuencia, atribuye al “Estado” la obligación tanto de dictar medidas que garanticen el desarrollo del turismo, como de velar por la creación y fortalecimiento del turismo nacional.

El “Estado”, en esa norma, igualmente, es tanto el Estado Nacional (República) como los Estados federados y los Municipios, configurándose la materia como

de la competencia concurrente entre los tres niveles territoriales. Además, debe destacarse que, en particular, en materia turística el Poder Nacional tiene asignada competencia exclusiva para la política nacional y legislación en materia de turismo, por lo que también existe una política estadal y municipal en la materia que corresponde a los Estados y Municipios. En especial, a estos últimos se asigna competencia exclusiva, en cuanto concierne a la vida local, en materia de “turismo local”.

De acuerdo con la jerarquización de las leyes o normas jurídicas que constituyen el entorno legal en materia de turismo en Venezuela, las competencias atendiendo al ente político territorial son Nacional, Estadal y Municipal. Los organismos que tienen competencia en materia de turismo son los siguientes:

Ministerio de Producción y Comercio, por órgano del Vice-ministro de Turismo; Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística INATUR; Estados Federados que integran a Venezuela y Municipios. Adicionalmente, existen dos organismos que permiten y facilitan la concertación de los sectores público y privado en la actividad turística, ellos son: el Consejo Superior de Turismo y los Fondos Mixtos Estadales de Promoción y Capacitación para la Participación Turística.

Igualmente a raíz de la descentralización de 1999 y con la formalización del turismo como una actividad económica de rango constitucional dentro de la carta magna de la república por el gobierno nacional, se han creado una serie de organismos y dependencias dentro de los estados y municipios que se encargan del control fiscalización y fomento del turismo dentro de sus jurisdicciones.

A continuación se describen algunos de los organismos públicos y privados que se encargan del control, fomento y desarrollo del turismo en nuestro país:

Organismos Públicos

El Ministerio del Poder popular para el Turismo, tiene la misión de facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

Vice-Ministerio de Turismo, en materia de turismo nacional es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas a la promoción de Venezuela como destino turístico

El Instituto Nacional de Turismo, INATUR, se constituyó mediante el Decreto Ley Nº 1.534 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 26 de septiembre de 2001. El INATUR ha tenido como objetivo administrar los recursos del uno por ciento (1%) producto de la actividad turística, obtenidos conforme a este Decreto Ley, a través de la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico y la formación de recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com