ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETRAS DE LA PIZARRA (SIN TERMINAR)


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 3

1. EJES VERTEBRADOS: ROL DOCENTE, VOCACIÓN DOCENTE, REALIDAD Y EDUCACIÒN.

2. IDEALIZACIÒN DEL ROL: La protagonista, Stacey Bess, siempre soñó con ser maestra, con materiales apropiados y estudiantes felices de asistir a sus clases.

3. RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD: al llegar a un lugar marginado y abandonado por el sistema educativo, la protagonista se desilusiona por la falta de disciplina de sus estudiantes, la falta de mantenimiento del aula y la situación precaria en la que se encuentra. Ella no estaba preparada para enseñar en una misma aula a niños de 1º a 6º año.

4. EXPRESIÓN DE LAS VIVENCIAS EN LOS PERSONAJES (AMORES-ODIOS): Los niños vienen de diferentes tipos de situaciones, son marginados por la sociedad. Por su situación “sin techo” no son aceptados en escuelas normales. Sus orígenes son humildes y sacrificados, desde padres borrachos a una madre que abandona a sus hijos en el sótano. A medida que avanza la película, nos ponemos en su lugar, empatizamos con ellos. Una madre se acerca a la maestra para hablarle de su hijo, el más problemático de la clase, y contrariamente como Stacey pensaba le agradece que le ponga limites y le pide que lo siga amansando, que es un niño inteligente.

5. POLÍTICAS EDUCACIONALES Y REALIDAD: Stacey reclama varias veces por la falta de elementos para dictar sus clases, herramientas esenciales como pupitres para sus estudiantes. Del otro lado nadie responde, desconocen la situación de la escuela y ni siquiera la conocen. La maestra tiene que usar su fuerza, tiempo y dinero para transformar el aula en algo más habitable y adecuado para niños.

6. MODELOS DOCENTES. Una estudiante llamada María le dice a su maestra Stacey que ella quiere ser maestra como ella. A través del ejemplo que da ella, su determinación y generosidad, brinda esperanza a aquellos que se pensaban abandonados. El docente socializa y disciplina a sus estudiantes, les muestra que ellos pueden dar lo mejor de sí mismos.

7. ACTITUDES DOCENTES FRENTE A DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES.

La maestra Stacey, al ver que el padre de María es echado a la calle por incumplir las normas del refugio, ella ofrece su ayuda y se ofrece a cuidar a su hija hasta que encuentre un lugar seguro donde ambos puedan asentarse. A su vez, descubre que una madre analfabeta le pide a su hija que complete una solicitud de empleo para ella. Stacey busca ayudarla y finalmente la persuade diciéndole que ella necesita saber leer para ayudar a sus hijas con la tarea.

8. ASPECTOS SOCIOLÒGICOS RELEVANTES. Los niños empiezan a socializar y asumir responsabilidades. Esto a su vez produce una mejor relación entre padres e hijos. Los niños muestran nuevas facetas desconocidas para ellos mismos, como el liderazgo de Danny.

9. CONFRONTACIÓN Y ALIANZA DE ROLES (DOCENTE-PADRES). Stacey les pide ayuda a los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com