ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA PÚBLICA Y EL DÉFICIT FISCAL, EN EL CONTEXTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

DEUDA PÚBLICA Y EL DÉFICIT FISCAL, EN EL CONTEXTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN COLOMBIA

PEDRO DANILO ORDOÑEZ ASTAIZA

Alumno

CARLOS HUGO BELTRAN RAMIREZ

Tutor

ISAURO SUAREZ ESCANDON

Monitor

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLIC -ESAP-

ESPECIALIZACION VIRTUAL EN FINANZAS PÚBLICAS

Marzo de 2011

PRESENTACION

Dadas las limitaciones de espacio impuestas para este ensayo, solamente nos contraemos a realizar algunas precisiones conceptuales en la primera parte, a explorar si para el caso colombiano la expansión y contracción de la deuda pública y el déficit fiscal se han aplicado como verdaderos instrumentos de política fiscal, o simplemente son indicadores pasivos del grado de deterioro o saneamiento de las finanzas públicas, en la segunda parte, y a examinar la influencia que sobre el déficit fiscal tienen las inflexibilidades presupuestales, en la tercera parte.

PRECISIONES CONCEPTUALES

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos para un periodo determinado, generalmente un año. En otras palabras, cuando los ingresos tributarios y no tributarios percibidos por el Gobierno en un periodo de tiempo determinado son insuficientes para financiar los compromisos de pago legalmente adquiridos, surge el déficit fiscal. En el caso colombiano este indicador generalmente se calcula para el sector público consolidado-SPC- , para el gobierno central –GNC- y para el sector público no financiero –SPNF- .

Hablamos de déficit fiscal total o simplemente de déficit fiscal cuando se incluye la totalidad de los egresos públicos exceptuando únicamente las amortizaciones de la deuda, y de déficit fiscal primario, cuando además de las amortizaciones de la deuda se excluye el pago de los intereses. La aparición de este último revela un grave deterioro de las finanzas públicas, que obliga al País a recurrir a nuevos créditos para honrar el pago de los intereses de la deuda vigente.

El déficit fiscal representa una necesidad de financiamiento que debe cubrirse con deuda pública. Por lo tanto la deuda pública viene a ser el gasto gubernamental por encima de los ingresos, o la deuda contraída por el Estado en los mercados nacionales o internacionales en forma de obligaciones, ya sea mediante la emisión de bonos o mediante contratos de empréstito con el sector financiero oficial o privado.

Hablamos de deuda cierta para referimos a la deuda externa e interna desembolsada al SPNF y de deuda contingente cuando hablamos de pasivos pensionales, los bonos de apoyo al sistema financiero o las garantías públicas extendidas en los proyectos de riesgo compartido con el sector privado.

LA DEUDA Y EL DEFICIT FISCAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTOS DE POLITICA FISCAL O SEÑALES DE INSOLVENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

En los manuales de economía keynesiana, la política fiscal es una herramienta de suma importancia con que cuenta el gobierno para regular la economía. Los eruditos de esta corriente del pensamiento económico, formulan la aplicación de una política fiscal anticíclica, que se traduce en la generación de superávit fiscales durante las épocas de crecimiento económico y de déficit fiscales en épocas de recesión. Este postulado se sintetiza en la lectura: ESTABILIDAD FISCAL CON DEMOCRACIA Y DESCENTRALIZACION, en los siguientes términos:

Las autoridades fiscales pueden reducir los impuestos o incrementar el gasto durante los períodos desfavorables, con el objeto de reducir la magnitud y la duración de la recesión, generando de esta manera durante los períodos desfavorables un déficit fiscal aún mayor que el que se produciría si las autoridades fiscales mantuvieran constantes los niveles de gasto y las tasas tributarias. La misma lógica justifica una contracción fiscal y en consecuencia la generación de superávit aún mayores en las épocas favorables.

Si se elige la vía de incremento de gasto, en una situación de insolvencia de las arcas fiscales, necesariamente se debe recurrir a la deuda pública como fuente de financiamiento, ya sea mediante la emisión de bonos en los mercados nacionales o internacionales o contratando empréstitos en el sector financiero. De allí que el índice de expansión de la deuda pública está directamente relacionada con el déficit fiscal que se debe financiar.

Dentro del modelo keynesiano, el déficit fiscal no nace por dificultades de insolvencia del fisco gubernamental, ni por problemas fiscales estructurales del gobierno, sino que surge por aplicación consciente de una política fiscal que busca revertir el crecimiento de la economía en época de crisis.

Si la fórmula mágica para el manejo de la economía de un país es la aplicación de una política fiscal anticíclica, ¿Por qué en Colombia, y en general en los países latinoamericanos, hemos persistido tercamente en la implementación de una política fiscal cíclica?, tal como se demuestra categóricamente en la lectura ESTABILIDAD FISCAL CON DEMOCRACIA Y DESCENTRALIZACION. La respuesta a esta inquietud también se encuentra en la misma lectura. La fórmula solo es de posible aplicación en un país que cuente con la solvencia suficiente para hacerlo, y hasta la fecha esta solvencia que se requiere solamente la han demostrado los países industrializados.

En las economías industriales, se demuestra claramente que el “saldo fiscal tiende a ser deficitario cuando disminuye el ritmo de crecimiento del producto, y superavitario cuando la economía crece más rápidamente que lo normal ”, es decir la aplicación de la política fiscal anticíclica como manda la fórmula clásica. En cambio en Colombia, la política fiscal implementada ha sido netamente cíclica, el gasto público se expande en las épocas favorables y se contrae en las desfavorables.

No se trata de que la política fiscal anticíclica no funcione en Colombia ni en los países latinoamericanos, sino de la dificultad de su aplicación ante los problemas estructurales de insolvencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com