ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD DE VALLE GUANIPA MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, EDO. ANZOÁTEGUI. (3ER INFORME TRAMO II)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA: SIMÓN RODRÍGUEZ

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO I

EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIO-AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD DE VALLE GUANIPA MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, EDO. ANZOÁTEGUI.

(3ER INFORME TRAMO II)

Tutora:

Licda. Palma Esther

Autores:

El Tigre, Enero de 2013

INDICE

Pág.

Introducción 3

Ubicación Política 4

Ubicación Geográfica 4

Reseña Histórica De Valle Guanipa 5

Estructura Organizativa del Sector Valle Guanipa 6

Metodología De La Investigación 9

Diagnostico Socio-Ambientales De La Comunidad De Valle Guanipa 10

Tipología De Las Casas Con Las Que Cuenta La Comunidad 13

Servicios Públicos Con Los Que Cuenta La Comunidad 13

Caracterización del medio biológico 14 Conclusiones 18 Recomendaciones 19

Anexos 20

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la dimensión ambiental ha adquirido un estatus constitucional y se empieza a tener un orden jurídico de acción donde la Ley emprende las pautas de recuperación como una tarea conjunta y coordinada entre el estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Por su parte La Universidad Bolivariana como entidad formadora de talento humano en apoyo de estos esfuerzos, suma los propios en torno a una mayor oferta ambiental y una mejor calidad de vida, para tal efecto el Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental tiene como finalidad formar ciudadanos (as) con compromiso social hacia las necesidades de las comunidades del país, para prevenir y corregir los problemas ambientales promoviendo el desarrollo endógeno con base en el plan estratégico de la nación.

En este orden de ideas la unidad curricular Proyecto ofrece las herramientas esenciales para abordar las problemáticas que afectan a las comunidades por medio de una Investigación de Acción Participativa, que va de la mano de las investigaciones tradicionales lo que permite involucrar a los miembros de una comunidad para darle cumplimiento a la línea de Democracia Participativa y Protagónica del plan de la nación donde se le da el poder a los habitantes de las comunidades para que sean ellos los que participen de manera activa dentro de la investigación desde el planteamiento hasta la evaluación de las propuestas realizadas, para solucionar o mejorar las situaciones planteadas conduciendo a respuestas eficaces y eficientes que le abren paso a la Suprema felicidad Social.

El Diagnóstico de Situaciones Socio-ambientales por excelencia permitirá conocer los problemas de una determinada comunidad en forma sistemática, donde el protagonismo de los involucrados (Comunidad de Valle Guanipa) busca en su primera etapa ubicar al menos, cuáles son los problemas de la comunidad y cómo les afectan, trata de ver sus causas, consecuencias y las posibles debilidades y fortalezas del ámbito analizado.

Descripción de la comunidad.

La comunidad de Valle Guanipa se encuentra ubicada en la parte Sureste de la ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez, situada al Sur del estado Anzoátegui y forma parte de la región de los Llanos Orientales de la República Bolivariana de Venezuela. Según el último censo realizado por el consejo comunal el año 2011, en este sector habitan 340 familias entre ellos 352 hombres y 477 mujeres para un total de 829 personas. (Ver Anexo E)

CUADRO Nº 1 Edades de los habitantes de la comunidad

Edades Cantidad

0 a 5 Años 81

5 a 10 Años 90

10 a 15 Años 73

15 a 18 Años 113

18 a 55 Años 402

55 en Adelante 70

Fuente: Los Autores

Ubicación Geográfica

Los límites de la comunidad de Valle Guanipa son los siguientes:

Norte: Av. Intercomunal (Francisco de Miranda con proyección Tigre – Tigrito).

Sur: 17 De Diciembre I.

Este: 17 De Diciembre II.

Oeste: Pueblo Nuevo Sur (Sector Santa Cruz).

Nota: Ver Anexo B y C.

RESEÑA HISTÓRICA

La comunidad Valle Guanipa tiene sus inicios a principios del año 1980, la cual fue tomada por un grupo de familias con carencias de viviendas las cuales decidieron invadir unas parcelas que estaban destinadas supuestamente para la construcción de una urbanización privada, construyendo en su mayoría pequeñas habitaciones con ladrillos rojos y techos de zinc en lo que hoy tiene por nombre la calle 30, que en la actualidad es la calle principal además de ser la de entrada al sector entre las carreras diez y once sur.

Este espacio pertenecía al IAN y se encontraba en estado de abandono, presentando alta maleza y fauna silvestre integrada por: conejos, culebras y cachicamos. Y una Flora integrada por: Chaparro, Manteco, Merey, Araguaney, Aguacate y Mango.

Dicha historia es relatada por una de las personas con más tiempo en la Comunidad y conocedora de sus inicios; la Señora Luisa Cabrera quien relato que ella junto a sus hijos y otros grupos de familias como el señor José Albornoz, Julián Blackman, Eldilvia Patete, Juan Toro, Canon Gómez, Ricardo Piedra, Maritza Pérez, Francia Pérez y Enrique Velásquez entre otros, fueron los primeros pobladores del sector.

No fue sino en 1981 cuando se conforma la primera junta de vecinos liderizada por el Sr Albornoz y el Sr Blackman quienes realizaron los primeros trabajos en beneficio de la comunidad como: la conexión a la red de aguas blancas, el alumbrado publico, el asfaltado de algunas calles, la construcción de la primera aula de la escuela Valle Guanipa entre otros. Para ese entonces contaba con una población de 200 habitantes.

Actualmente este sector está conformado por 6 calles y 11 carreras (27 a la 32 sur), en su mayoría carentes de asfaltado.

Estructura Organizativa del Sector Valle Guenipa

Se ha podido verificar que en el sector Valle Guanipa Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui existe un Consejo Comunal legalmente constituido, el cual lleva por nombre: Sector Valle Guanipa. Cabe mencionar que esta organización comunitaria está conformada por 10 mesas técnicas las cuales están constituidas de la siguiente manera:

CUADRO Nº 2 Voceros del consejo comunal del sector Valle Guanipa

Nombre y Apellido C.I Comisión

Ronald Salazar 17.480.866 Cultura y Deporte

Anthony Marín 19.941.355 Gas y Energía

Eira Guerra 8.973.985 Educación

Danny Sánchez 12.413.353 Infraestructura y Habitad

Luís Rojas 9.936.279 Economía Comunal

Eneudis González 25.059.510 Salud

Arcenia Medina 4.027.875 Agua

Egda Salazar 4.880.226 Ambiente y Tierra

Agustín Guzmán 8.474.112 Alimentación

Juan Prieto 22.574.895 Seguridad

Fuente: Los autores

CUADRO Nº 3 Suplentes del consejo comunal del sector Valle Guanipa

Nombre y Apellido C.I Comisión

Gagner Mendoza 17.870.799 Cultura y Deporte

Erika Herrera 14.560.809 Gas y Energía

Esther Velásquez 15.846.640 Educación

Carmen García 17.752.331 Infraestructura y Habitad

José Rodríguez 5.990.699 Economía Comunal

Maritza Pérez 4.911.330 Salud

Milagros Pérez 12.978.393 Agua

Yoleideis Prieto 20.741.704 Ambiente y Tierra

Ramona Salazar 8.973.163 Alimentación

Robert Cabrera 17.008.431 Seguridad

Fuente: Los autores

ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS

CUADRO Nº 4 Voceros administración de finanzas del consejo comunal del sector Valle Guanipa

Nombre y Apellido C.I

Maritza Machado 5.213.976

Eudys Salazar 4.506.858

Ana Chirinos 12.678.508

María Betancourt 3.731.193

Sandra Camacho 17.730.024

Fuente: Los autores

CUADRO Nº 5 Suplentes administración de finanzas del consejo comunal del sector Valle Guanipa

Nombre y Apellido C.I

Zoraida López 10.066.524

Gledys Borrego 10.066.913

Ángela Machado 5.706.274

Norida Díaz 16.249.289

Grecia Maita 16.573.594

Fuente: Los autores

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

En primer lugar se realizó la selección de la comunidad Valle Guanipa (05-11-2011), a través de elección popular por el estudiantado de la sección C de fines de semana Gestión Ambiental Trayecto I. (Ver anexo A). La primera etapa del diagnóstico Integral se basa en la identificación de la comunidad estudiada (Valle Guanipa) a través de la caracterización geográfica y físico-espacial (ubicación geopolítica, limites, vegetación, croquis, entre otros); histórica (nombre de la comunidad, fecha de fundación, lugares o construcciones relevantes y otros) y socio-ambiental (problemas ambientales presentes), que es el tramo del diagnóstico a desarrollar en esta parte del Proyecto I.

Para tal efecto en esta primera etapa del Proyecto I, se realizo una investigación directamente en la Comunidad, la cual llevó a la observación de la realidad y dimensión de este estudio, lo que permite describir de manera preliminar los distintos problemas Socio-ambientales que se presentan en la Comunidad de Valle Guanipa; utilizando estrategias tales como la IAP (Investigación-Acción Participativa), siendo esta parte fundamental, porque busca determinar y corregir los problemas de las Comunidades en conjunto permitiendo la participación de todos los habitantes que conforman la Comunidad de Valle Guanipa, para así mejorar la calidad Socio-ambiental y en consecuencia la calidad de vida. Conceptualizando la IAP está destinada y dirigida a examinar la problemática de una comunidad, organización o grupo donde los integrantes afectados, actúen de manera participativa con el propósito de mejorar y erradicar las condiciones no favorables existentes en la misma. Este tipo de diseño permite no solo la observación directa, sino también la recolección de datos reales en el area de estudio. Entre los instrumentos o herramientas utilizados se puede hacer mención de cámaras fotográficas digitales y telefónicas para capturar imágenes de lo observado, libretas y lápices para anotar los datos básicos observados como: vegetación presente, fauna, estado de las calles, problemas ambientales visibles entre otros, así como, elaborar el croquis de la zona recorrida dentro de la comunidad de Valle Guanipa.

Diagnóstico socio-Ambiental del sector Valle de Guanipa, del Municipio Simón Rodríguez de la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui.

El siguiente Diagnóstico Integral de Situaciones Socio-Ambientales es un proceso sistemático que se realiza básicamente entre un grupo de estudiantes del segundo semestre de Gestión Ambiental Aldea Universitaria Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con integrantes del consejo comunal y habitantes del sector Valle Guanipa.

En las primeras visitas realizadas al sector Valle Guanipa, por los estudiantes de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se logró conversar con los habitantes del sector, realizando el primer contacto con la Sra. Eira Guerra vocera de la mesa técnica de educación, posteriormente se contacto con la Sra. Arsenia Medina; miembros del Consejo Comunal del sector; con el propósito de participarles sobre la elaboración y desarrollo de un diagnóstico comunitario socio-ambiental en dicho sector.

En recorridos realizados por la comunidad en compañía de la señora Arsenia Medina vocera principal del consejo comunal del sector y en entrevistas informales no estructuradas realizadas a los habitantes del sector Valle Guanipa se pudo conocer la existencia de varios problemas Socio ambientales, los cuales se ven evidenciado por: botes de aguas blancas y aguas negras a las calles ocasionadas por la ausencia de drenajes y una eficiente red de cloacas, la cual quedo inconclusa en el sector porque no se conectaron las tuberías centrales a las bocas que van a las casas por lo tanto el sistema no está funcionando, Presencia abundante de maleza y animales muertos en algunas calles, principalmente en la cancha del mismo, la cual se encuentra en mal estado, falta de pavimentación en algunas calles, ineficiencia del aseo urbano, lo que ocasiona acumulación de basura en las calles, lo que produce focos de infección y criaderos de gran cantidad de animales pertenecientes a la fauna nociva como moscas, ratas, ratones, mosquitos, plagas y otros, afectando a todos los habitantes del sector, principalmente a los niños que son los mas vulnerables ante la insalubridad, deterioro en algunas calles, falta de áreas recreativa , la infraestructura de la escuela del sector se encuentra totalmente deteriorada lo que representan un peligro para los niños (as) que hacen vida educativa en ese plantel, pues existe riesgo de derrumbarse por la socavación debido en su estructura física, existencia de una pendiente en la carrera 12 sur desde del sector Santa Cruz con proyección hacia calle 31 Sur, que afecta severamente a los habitantes del sector porque cuando llueve las casas se inundan, con aguas que arrastran basura en su recorrido. Se pudo observar que las calles son tomadas como botaderos de desperdicios y escombros; lo que se pudo visualizar a lo largo del recorrido; este mal manejo de los residuos sólidos daña el ambiente ocasionando problemas como:

Contaminación del agua y del suelo: Al combinarse estos con la basura se producen sustancias acidas que contaminan los mantos freáticos por lixiviación.

Genera especies animales que se alimentan de estos desechos y son portadoras de enfermedades.

Contaminación del aire: la descomposición de los restos orgánicos como desechos de contaminadas, animales muertos desprendes gases como el metano que contaminan el ambiente.

Durante el recorrido realizado en la comunidad de Valle Guanipa se observaron varios tipos de viviendas tales como: Casas de bloque con techos de zinc, de madera y de platabanda. En la carrera 12 sur en su gran mayoría las casas son de dos plantas y tipo Quintas.

En cuanto a su religión, se evidenció que la mayoría de la población se profesa como católicos; sin embargo, existen personas muy arraigadas a otros grupos religiosos como son los Testigos de Jehová y Cristianos Evangélicos.

Además cuenta con los servicios públicos básicos como son el agua potable, la energía eléctrica, el aseo urbano, la red de aguas servidas o cloacas fueron colocadas sólo en parte del sector Valle Guanipa, aproximadamente en la mitad del mismo.

CUADRO Nº 6 Matriz FODA

ANALISIS FODA

FORTALEZAS (Internas) OPORTUNIDADES (Externas)

 Un Consejo Comunal legalmente constituido.

 Un Centro Oftalmológico.

 Programas sociales establecidos: Misión Mercal, Misión PAE, Gran Misión Vivienda, entre otros.

 Super mercado asiático.

 Cuenta con la mayoría de servicios públicos ( Luz ,Agua, Transporte Urbano)

 Existencia de centros educativos públicos y privados.

 Cuenta con otros servicios como: lonchería, frutería, abasto, cyber, iglesia evangélica, entre otros.

 El apoyo de los estudiantes de la U.B.V.

 Lucha del Consejo Comunal para la obtención de las mejoras dentro de la localidad.

 Responsabilidad del estudiantado en alcanzar una mejor calidad de vida en el sector.

 Conocimiento de las autoridades competentes de las necesidades prioritarias.

 Proyectos de desarrollo para mejoras de la comunidad, en vías de estudio.

DEDILIDADES (Internas) AMENAZAS ( Externas)

 Carencia de vigilancia policial.

 Insistencia de los módulos de Barrio Adentro.

 Necesidad de drenajes.

 Red de cloacas inconclusa.

 Falta de conciencia ambiental.

 Deficiencia en el servicio de transporte urbano.

 Carencia de áreas verdes y recreativas.

 Calles deterioradas.

 Apatía entre los habitantes en relación a los problemas de la comunidad.

 Quema de basura.

 Vertido de residuos domésticos en el área protegida de EDELCA perteneciente a la comunidad.

 Acumulación de los desechos sólidos en las calles.

 Proliferación de animales rastreros y roedores.

 Colapso de los pozos sépticos.

 Socavamiento de las fundaciones de la escuela del sector.

 Presencia de animales muertos y malos olores por el estado de descomposición de los mismos.

 Estado de abandono de la cancha.

 Proliferación de enfermedades respiratorias, de la piel y otras patologías.

 Contaminación de las aguas subterráneas, del suelo y del aire.

 Desmejoramiento de la calidad de vida.

Fuente: Los Autores

JERARQUIZACION DE PROBLRMATICAS

Falta de drenaje.

Inexistencia de Modulo Barrio Adentro.

Ineficiencia de operatividad en el Sistema Educativo.

Socavamiento de las fundaciones de la Escuela del sector.

Calles deterioradas.

Carencia de áreas verdes y recreativas.

Mal estado de la cancha o área recreacional.

Presencia de abundante maleza en algunas calles.

Carencia de vigilancia policial.

Deficiencia eléctrica.

Red de aguas servidas o cloacas inconclusas.

Presencia de desechos sólidos en las calles.

Cabe destacar que el sector presenta una serie de problemáticas, de las cuales consideramos que las más resaltantes o de mayor relevancia son: La red de aguas servidas o cloacas inconclusas y la presencia de desechos sólidos en las calles.

Tipología de las casas

Durante el recorrido realizado en la comunidad de Valle Guanipa se observaron varios tipos de viviendas tales como: Casas de bloque con techos de zinc, de madera y de platabanda. En la carrera 12 sur en su gran mayoría las casas son de dos plantas y tipo Quintas.

Servicios Públicos Con Los Que Cuenta La Comunidad

A continuación se presenta el estatus de los servicios públicos con los que cuenta la comunidad de Valle Guanipa del municipio Simón Rodríguez de acuerdo a lo observado durante el recorrido realizado para luego constatar que lo expuesto este acorde con la realidad que presenta la comunidad a través de la indagación en las declaraciones de los habitantes:

a) Energía Eléctrica: Este servicio es suministrado y administrado por la empresa CORPOELEC en la zona.

b) Red De Cloacas: Este servicio se presenta de forma incompleta.

c) Telefonía Fija: El servicio es suministrado y administrado por la empresa Cantv.

d) Vialidad: La vía de penetración se encuentra en malas condiciones a lo largo del recorrido. Existen pequeños trayectos con la capa asfáltica (desde la entrada de la calle 30 Sur hasta la carrera 12 Sur), pero en general la vía de la comunidad está deteriorada con cráteres y la mayoría de las carreras están sin asfaltar, con invasión de maleza en gran parte de esas vías.

e) Servicio de gas doméstico: se suministra por medio de bombonas adquiridas a domicilio o en establecimientos comerciales.

f) Transporte:

Ruta Externa: Realizan el recorrido desde el centro de la ciudad de El Tigre, pasando por la Av. Intercomunal donde dejan a los habitantes en la entrada de la calle 30 Sur que es la principal de la comunidad de Valle Guanipa. Las unidades de transporte son generalmente carritos por puesto, autobuses y taxis.

Ruta Interna: El sistema automotor masivo para el traslado de pasajeros desde Valle Guanipa a El Tigre y viceversa es brindado a la comunidad por la asociación de conductores del Sur, que dispone de carritos por puesto que entran a la comunidad por la Av. Intercomunal a la calle 30 Sur y llegan hasta el sector vecino (17 de Diciembre).

Caracterización del medio biológico

Fauna:

En Valle de Guanipa, ni en su zona de influencia directa, presentan las condiciones apropiadas para el desarrollo de poblaciones de fauna silvestre, por se un área urbana ya intervenida. Solo se pueden observar algunos ejemplares de lagartijas (dicrodonguttulatuteiidae), aves de corral como gallinas, pavos, patos, perro (canis lupus familiaris), Gallinas y Gallos (Gallus gallus), también predominaban, animales rastreros como ratas (Rattus norvegicus) este es el nombre científico de las ratas de alcantarilla, animales anfibios tales como sapos (Bufo bufo), sapo común y ranas (Elutherodactylus hobarismithi), insectos voladores tales como moscas (Musca domestica) y las moscas verdes (Lucilia Sp) y zancudos.

Flora

La mesa de Guanipa presenta una vegetación típica de sabana con predominio de especies autóctonas de la zona como el chaparro (curatella americana), cariaquito morado (lantana trifolia l.) manteco (byrsonima crassifolia), taparo (crescentiacujete), entre otros.

Actualmente la vegetación existente en el sector en su mayoría es silvestre, en los patios de las viviendas se encuentran árboles propios de la Regiónes Llaneras entre los cuales se pueden mencionar: Retama (Retama sphaerocarpa), Ceiba (Ceiba penthandra), y Chaguaramo (Roystenea olerocea), también árboles frutales como: mango (mangifera indica), coco (cocus nucifera), pumalaca (Syzygium jambos), Lechosa (Carica papaya), Cambur (Familia de las Musaceas), Guayaba entre otras pero generalmente predominaba la maleza.

Relieve

Toda la zona Sur del Estado Anzoátegui está ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco.

Suelos

En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

Vegetación

Es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y tipo de suelo.

Clima

De sabana

Aspecto paisajístico – cultural

Es el constituido por el paisaje del área y por los elementos arqueológicos de valor científico y cultural. En la zona de estudio, no existen vestigios de restos arqueológicos a conservar, cuenta con pocas instituciones, entre las cuales se pueden mencionar:

Una escuela pública (Escuela Bolivariana Valle de Guanipa), la cual se encuentra en malas condiciones. (ver memoria fotográfica)

Un liceo privado (Benito Pérez Galdo). (ver memoria fotográfica)

Una panadería.(ver memoria fotográfica)

Un mercalito.(ver memoria fotográfica)

Una iglesia evangélica, en construcción.(ver memoria fotográfica)

Una escuela de educación especial.(ver memoria fotográfica)

Una cancha deportiva, deteriorada, sin uso.(ver memoria fotográfica)

Abordaje de la comunidad de Valle Guanipa se realizó por medio de: dos visitas a campo planificadas previamente las cuales serían orientadas por la Profesora Mileidys Núñez la primera en fecha 12/11/2011 y la segunda salida para el 19/11/2011.

CUADRO Nº 6 Actividades realizadas en la comunidad

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COMUNIDADES

Primera visita

12/11/2011 Consistió aclarar la ubicación geográfica y determinar sus vías de acceso fundamentales de trasporte urbano que hacen vida en dicho sector teniendo como punto de concentración la Unidad Educativa Valle Guanipa. Es de mencionar lo que comenzó como un abordaje estudiantil de reconocimiento, se convirtió en una reunión informal con el Consejo Comunal de Valle Guanipa ya que ellos (Comité de Ambiente) al percatarse de lo acontecido se apersonaron y emplazando al estudiantado manifestaron su aprobación en cuanto a las distintas manifestaciones de iniciativa de trabajos investigativos que lleva a cabo las diferentes casa de estudios para la Educación universitaria tales como; UNEFA, UNT, UBV, entre otras.

Segunda visita

19/11/2011 Con una clara ubicación geopolítica de la comunidad, se procedió a una división grupal conformada por tres integrantes esparcidos por los diferentes extremos cardinales de Valle Guanipa, durante el recorrido se hizo uso de técnicas como: la observación directa y entrevistas no estructuradas del tipo informal, con algunos habitantes, lo que permitió crear y recolectar información general y específica sobre los aspectos Socio-Ambientales de la Comunidad Valle Guanipa.

Fuente: Los Autores

Para esta segunda etapa del Proyecto I, se continuaron realizando las investigaciones directamente en la Comunidad, que se llevaron a cabo a través de la orientación de la profesora Yoami Siso y estudiantes de Gestión ambiental trayecto II del turno Fin de Semana, en ocho visitas al sector Valle Guanipa.

CUADRO Nº 7 Actividades realizadas en la comunidad

ACTIVIDADES REALIZADAS

Primera visita

(04/03/2012) Consistió en entrevistar a la señora Eira Guerra que pertenece a la mesa técnica de educación en el consejo comunal, luego nos dirigimos a la casa de la señora Arsenia Medina vocera principal en donde ella nos facilitó información acerca de un gran problema ambiental que les acarrea a los habitantes de la comunidad Valle Guanipa; acerca de la que era la laguna de oxidación, se encontraba en el sector valle Guanipa, la misma actualmente ha sido saneada por PDVSA y la misma está en trabajo de compactación.

Segunda visita

(11/03/2012) Consistió en visitar a la casa de la señora Eudys Salazar la cual nos facilitó toda la información de los voceros(as) del actual consejo comunal y de los primeros habitantes que invadieron el terreno valle Guanipa antes de ser poblado .Luego nos dirigimos a la casa de la primera fundadora (Luisa Cabrera) del sector Valle Guanipa en busca de más información acerca del sector.

Tercera visita (25/03/2012) Se entrevistó al Sr Danny Sánchez que pertenece a la mesa técnica de Infraestructura y Hábitat

Cuarta visita

(22/04/2012) Se procedió en divisiones grupales por cuatro integrantes de estudiantes esparcidos por los diferentes extremos cardinales de Valle Guanipa para hacer repartición de volantes acerca de la charla de concientización a los habitantes del mismo sector.

Quinta visita

(29/04/2012) Se iba realizar la charla de concientización pero no se dio ya q los habitantes del Sector Valle Guanipa no asistieron, solo participaron algunos voceros(as) del consejo comunal y dos habitantes del sector Valle Guanipa.

Sexta visita (06/05/2012) Fuimos al sector pero no se realizó nada, ya que las calles del sector estaban inundadas por la lluvia que el día anterior había caído.

Séptima visita (16/05/2012) Se les dio la charla de concientización a los niños de la Unidad Educativa Valle Guanipa, donde se repartieron trípticos a niños y maestros, también algunos refrigerios.

Octava visita

(20/05/2012) Nos dirigimos nuevamente a la casa de la señora Luisa Cabrera y del señor Julián Blackman primeros fundadores del sector Valle Guanipa a complementar la información recopilada en cada visita a dicha comunidad. También se recorrió toda la comunidad Valle Guanipa para realizar el mapa a mano alzada.

Fuente: Los Autores

CONCLUSIONES

En la comunidad de Valle Guanipa se observaron gran variedad de problemas Socio-ambientales priorizados de acuerdo al proceso de visualización que se dio durante las visitas realizadas a la comunidad entre los cuales se pueden mencionar los siguientes (esta priorización de las problemáticas observadas será presentada a la comunidad durante las actividades a realizar en el siguiente trayecto para que sean ellos quienes digan si corresponde o no con la realidad de lo que ellos viven):

1. Falta de cloacas lo que se traduce en presencia de pozos sépticos.

2. Estancamiento de aguas blancas y negras por falta de un buen sistema de drenaje.

3. Inundaciones de la zona Este de la comunidad por la pendiente que tiene.

4. Acumulación de desechos sólidos.

5. Presencia abundante de maleza.

6. Botaderos de animales muertos.

7. Calle en mal estado.

8. Falta de alumbrado público.

Estos problemas afectan la calidad de vida de los habitantes del sector, contaminan el ambiente, deterioran la vista del paisaje de la zona y ocasionan algunas consecuencias como: el riesgo a contraer numerosas enfermedades de tipo gastrointestinales, como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras; respiratorias como laringitis y faringitis; y micosis (infecciones generadas por hongos).

RECOMENDACIONES

El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación.

De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que generen.

Evitar comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente.

Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plástico y vidrio, entre otros.

Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.

Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.

ANEXOS

ANEXO A

ACTA DE ELECCION DE LA COMUNIDAD

Mediante la presente nosotros, los estudiantes de la Misión Sucre Gestión Ambiental Tramo I Sección C, realizando una votación democrática tomando como referencia diferentes zonas de nuestra localidad, decidimos elegir al Sector de VALLE GUANIPA, para la realización de nuestro proyecto socio- ambiental.

Acta que se ha levantado el día 5 de noviembre del año 2011.A continuación los abajo formantes dan fe de la ejecución a cabalidad de la elección.

Nombre Apellido C.I Firma

EL TIGRE, NOVIEMBRE DEL 2011

...

Descargar como  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt