ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO INICIAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 2

JARDIN DE NIÑOS “MI PATRIA ES PRIMERO”

C.C.T. 12DJN3894W 2° “A”

CICLO ESCOLAR 2012 - 2013

DIAGNOSTICO INICIAL

¿Y qué es el diagnóstico inicial?

El diagnóstico inicial es una herramienta fundamental que nos permite conocer las fortalezas y debilidades de los niños y niñas en edad preescolar. El diagnóstico inicial nos ayuda también a diseñar situaciones didácticas que nos permitan potencializar las capacidades de los niños.

A la vez, permite lograr que sean capaces de actuar de una manera muy segura y autónoma, pero también que sean capaces de asumir los roles que actualmente les exige la vida moderna que viven.

Si nuestro diagnóstico inicial está bien desarrollado, ayudará a estimularlos para que sean capaces de llegar a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

No olvidemos nuestros instrumentos importantes como: la observación y nuestro diario de la educadora, piezas importantes en nuestro quehacer cotidiano con los niños.

REPORTE DE LECTURA: PARA EMPEZAR EL PROCESO DE DIAGNOSTICO* Juego libre, organizado, simbólico. * Observación directa * Entrevistas. * Situaciones de aprendizajes.* Condiciones de salud física* Condiciones emocionales. * Capacidad de autocontrol y relación con los demás. * Expresión oral.

El diagnostico inicial se debe de realizar durante las primeras semanas o primer mes de trabajo con los niños. Su finalidad es que la educadora obtenga información acerca de lo que saben y pueden hacer cada uno de los alumnos en relación con algunos de los aprendizajes esperados que nos marca el Programa de estudio 2011, los cuales consideremos que nos puedan dar información acerca de cómo son los niños, cuáles son los rasgos de salud física y cuál es su ambiente familiar en el que se desenvuelven. Rasgos indispensables de Información.

A partir del diagnostico inicial se diseña el primer plan de trabajo estableciendo los aprendizajes esperados que se consideren necesarios trabajar y el grado de complejidad de las situaciones didácticas y formas de trabajo que sean adecuadas para los alumnos. Esto también nos va a servir para el registro de información en la Cartilla de Educación Básica, que se realizara en el mes de noviembre. Se debe de analizar constantemente el Programa de estudios al diseñar o seleccionar situaciones didácticas, identificando relación entre las competencias y los aprendizaje esperados. Al planificar debemos de tomar en cuenta características de los alumnos y del grupo, qué aprendizajes esperados queremos favorecer, cómo va a ser la organización, en qué momento se va a observar, a qué niños se van a observar, en qué se va a centrar esta observación, cómo vamos a intervenir, debemos de considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com