ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE PROCESOS TALLER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 6

DIAGRAMA DE PROCESOS

TALLER

Electroporcelana Gamma S.A. una empresa de la Organización Corona, produce aisladores eléctricos en material cerámico. Como parte del grupo Corona, la empresa Sumicol S.A. es quien se encarga de proveer los diferentes tipos de arcillas para la elaboración de los aisladores.

El proceso en Gamma inicia cuando 5 volquetas grandes descargan 5 tipos de arcillas, provenientes de distintas canteras, en unas bodegas sencillas sin ningún tipo de construcción especial.

Un operario se encarga de dirigir la entrada de las volquetas de acuerdo al tipo de arcilla y luego son depositadas en las bodegas, tomando un tiempo total de 45 minutos. El operario en este momento se dirige al departamento administrativo con las respectivas remisiones, luego de hacerlas firmar se las entrega a los conductores quienes se retiran para traer un nuevo pedido.

Se llamarán las arcillas por facilidad así: tipo 1, tipo 2, tipo3, tipo 4 y tipo 5. Después de descargadas, las arcillas se dejan 24 horas reposando en su sitio estas no sufren ningún cambio en su composición y conformación, si los sufre, no afectará en absoluto el proceso.

Luego de 24 horas después de su llegada, 15 operarios con su respectiva carretilla se desplazan desde los tanques de mezcla de arcilla hacia las bodegas. Cinco de ellos llenan su carretilla con arcilla tipo 1, tres llenan su carretilla con arcilla tipo 2, cuatro llenan su carretilla con arcilla tipo 3, uno llena su carretilla con arcilla tipo 4 y los dos restantes llenan su carretilla con arcilla tipo 5, esta actividad toma un total de 5 minutos. Es preciso anotar que deben ir juntos y que la cantidad de arcilla que llevan es para producir un total de 20 aisladores del tipo A.

De las bodegas a los tanques de mezcla hay 10 metros y el tiempo promedio de trasladar la arcilla a los tanques es de 12 segundos, los operarios se devuelven a las bodegas para llenar sus carretillas, esta vez en proporciones diferentes para otro tipo de aisladores.

El tanque donde se realizará la mezcla es limpiado 10 minutos antes de que los 15 operarios se desplazaran por la arcilla, pues no debe quedar en lo más mínimo residuos de otras mezclas. Dos minutos después de descargada la arcilla en el tanque, el operario encargado enciende el motor para realizar la mezcla. Mientras

esto sucede el operario encargado se traslada al tanque contiguo que lleva 32.6 minutos funcionando, lo destapa y con una varilla prueba la mezcla de un lote de aisladores tipo B para ver si está homogénea y lista para el siguiente proceso se retira a su escritorio y espera.

Treinta minutos después de depositada la mezcla, el operario destapa el tanque, introduce la varilla y observa que la mezcla esté lista para el siguiente proceso, esto le toma un minuto. Luego se desplaza 2 metros hasta un panel de control y al hundir un botón activa unas bombas que mediante un sistema de mangueras trasladan la mezcla hacia una bóveda circular, ubicada a 25 metros, con unas barras giratorias que la mantendrán homogénea. La mezcla se demora 7 minutos en pasar del tanque mezclador a la bóveda.

El operario encargado de la bóveda estaba en la bodega de insumos, trayendo un litro de un líquido que hace que el proceso de endurecimiento de la arcilla se acelere. Cuando llega al sitio de trabajo, vacía el líquido sobre la mezcla. El punto de endurecimiento requerido llega 6 minutos después de que fue suministrado el líquido y el operario abre unas compuertas que se encuentran en la superficie de la bóveda para que la mezcla sea depositada en unos moldes elaborados en una tela especial.

Estos moldes son transportados en una banda hasta el sitio donde la mezcla va saliendo de la bóveda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com