ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAMANTE DE PORTER


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

DIAMANTE DE PORTER.

El modelo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país.

OBJETIVOS

La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor del tema del Dimante de Porter como eje integrador del proceso, aportando consistencia y significativita.

Lograr organizar conocimientos y experiencias, basados en la diversidad de los elementos que contextualizan el proceso para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar el proceso.

Analizar la capacidad de enseñanza-aprendizaje en el entendimiento de todas y cada una de las ventajas y aplicabilidades del diamante de Porter.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

En esta unidad, los participantes podrán analizar de forma crítica las ventajas y desventajas del diamante de porter, como también podrían entender y comprender a fondo las características, funciones y objetivos de las fuerzas del Diamante como ventajas competitivas, también aprenderán sobre la aplicabilidad del diamante y la identificación de cada una de sus fuerzas o elementos en el ámbito de los negocio internacional. Además se busca la comprensión de los aspectos más importantes de la integración y la relevancia del Diamante como tal. Al conocer las ventajas y desventajas de este elemento importante y decisivo en los negocios, se espera que los participantes evalúen la integración respecto en un posible mercado objetivo para realizar cualquier negocio.

METODOLOGÍAS

En este elemento de nuestra unidad didáctica comprenderemos los elementos que van a ser objeto de aprendizaje. En su selección deberá cuidarse que estén recogidos contenidos de diferentes tipos que exista un equilibrio entre ellos y asegurar la incorporación de los contenidos referidos a los Temas transversales.

Los contenidos seleccionados para ser trabajados en la unidad deberán contribuir a responder de manera adecuada a las diferencias de cada uno.

Es conveniente organizar y distribuir los contenidos de forma que se interrelacionen contenidos de distintas áreas y que éstos, además, giren alrededor de temas o proyectos que contribuyen a comprender mejor las situaciones reales que encaran las personas.

Normalmente el criterio de interrelación de contenidos de distinto tipo y de procedencia de distintos bloques proporciona una buena estrategia para seleccionar todos aquellos contenidos que sean relevantes para nuestra unidad didáctica.

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones o los países.

- Tierra

- Ubicación

- Recursos naturales (minerales, energía)

- Mano de obra

- Tamaño de la población local

Debido a que 5 de estos factores son los que pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva con respeto a las oportunidades de la economía nacional.

CADENAS PRODUCTIVAS

Porter dice que el crecimiento industrial sostenido, difícilmente se podrá construir siempre sobre los mismos factores básicos heredados, mencionados anteriormente. La disponibilidad de estos factores puede minar la ventaja competitiva. Porter introduce el concepto denominado de racimos, o grupos de firmas interconectados, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com