ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

1

¿QUÈ ES LA METROLOGÌA? 3

¿PARA QUÈ SIRVE LA METROLOGÌA? 4

MAGNITUD 5

PRECISION Y EXACTITUD 6

TRAZABILIDAD 7

ERROR DE MEDICION 8

TIPOS DE ERRORES DE MEDICION 8

CAUSAS DE ERRORES DE MEDICION 9

MEDICION 11

INSTRUMENTOS DE MEDICION 12

INSTRUMENTOS DE MEDICION (EJEMPLOS) 13

SISTEMA METRICO DECIMAL 21

UNIDAD DE MEDIDA 27

PATRON DE MEDIDA 27

¿QUÈ ES LA METROLOGÌA?

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables”. Las mediciones son importantes en la mayoría de los procesos productivos e industriales. Prácticamente todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen “necesidades metrológicas”, aunque no siempre las reconocen como tales. Empresarios y consumidores necesitan saber con precisión el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados.

Una medición adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional. De hecho, si una empresa quiere certificarse bajo las normas de la serie ISO 9000, debe cumplir con requerimientos de confirmación metrológica.

La metrología es también una herramienta clave para el comercio exterior: un kilogramo o litro debe ser el mismo en Japón, Italia o Estados Unidos. Tiene, entonces, una gran importancia económica, ya que permite dar certeza respecto de las transacciones.

La metrología está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio. Su aplicación abarca campos tan diversos como la ciencia, medicina e industria farmacéutica, construcción, metalurgia, minería, la actividad pesquera y alimenticia, los sectores del cuero y textiles, el rubro del plástico y de la madera, entre muchos otros.

¿PARA QUÈ SIRVE LA METROLOGÌA?

Algunas estadísticas señalan que entre un 60% y 80% de las fallas en una fábrica están relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de aseguramiento metrológico. Este no solo se refiere al instrumento de medición, sino también al factor humano. Es decir, se puede tener el mejor equipo, verificado y calibrado, pero si el usuario no está capacitado para manejarlo, no podrá interpretar adecuadamente sus valores.

Medir exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, además de saber “leer” los resultados. Pero también supone cuidar que los equipos de medición –una regla, un termómetro, una pesa o una moderna balanza– no sufran golpes ni se vean expuestos a condiciones ambientales que los puedan dañar. Si los instrumentos o equipos de medición no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

MAGNITUD

En términos generales, el término magnitud suele ser empleado por la gente en dos sentidos diferentes pero ambos bastante recurrentes. Por un lado, la magnitud, es el tamaño que ostenta un cuerpo, por ejemplo, la magnitud de un edificio o ¡qué magnitud increíble tiene la ciudad que visitamos! Y por otro lado, la palabra magnitud puede referir la grandeza, la importancia que presenta un hecho, situación, o cosa; el caso de las coimas en el senado desencadenó un escándalo de tal magnitud que nadie habla de otra cosa en el país.

En tanto, a instancias de la Física, la magnitud será aquella propiedad física, como la altura, la longitud, la superficie, el peso, plausible de ser medida. A las magnitudes de tipo físicas como las mencionadas, se las podrá cuantificar comparándolas algún patrón, como ser una unidad de medida. Existen diversos tipos de magnitudes…las magnitudes escalares (poseen valores fijos, son independientes respecto de quien las observa y no poseen ni dirección ni sentido). Por el contrario, las vectoriales, si dependerán de la mirada de quien observa y ostentan dirección y sentido. Y las tensoriales, oscilan de acuerdo al observador y sus valores dependerán del sistema de coordenadas que se elija. Entonces, la energía, la densidad, son magnitudes escalares; la fuerza, la velocidad y la aceleración vectoriales y el esfuerzo, tensorial.

Por otra parte, para la Astronomía, una magnitud será el tamaño aparente de las estrellas por la mayor o menor intensidad que produzca su brillo.

Y la magnitud de Richter es el otro tipo de magnitud con el cual podemos encontrarnos, corresponde a la cantidad de energía que se libera durante un terremoto.

PRECISION Y EXACTITUD

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, exactitud y precisión no son equivalentes. Es importante resaltar que la automatización de diferentes pruebas o técnicas puede producir un aumento de la precisión. Esto se debe a que con dicha automatización, lo que logramos es una disminución de los errores manuales o su corrección inmediata.

Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.

Cuando expresamos la exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com