ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA PERSONALIADA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Didáctica personalizada

Dentro del principio de actividad, he considerado importante resaltar que la motivación del profesor al alumno es básica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debemos estimular al niño desarrollando las ansias por aprender, es decir, que tenga intenciones de realizar acciones para lograr un fin. Creo que es importante esta característica para obtener buenos resultados académicos, ya que, un alumno no motivado no aprende.

En relación a este principio de actividad, también considero importante la unificación de los diversos elementos del proceso de enseñanza. Para un buen aprendizaje del alumno es importante programar las etapas educativas para que los contenidos y objetivos estén relacionados y sean coherentes con dichas etapas. La relación entre el profesor (enseña), el alumno (aprende) y el contenido (concepto a enseñar o a aprender) es esencial, puesto que si no existe este vinculo o unión carece de sentido la enseñanza.

Atendiendo al principio de relación, considero de vital importancia el acto de la comunicación y de apertura al mundo. La he seleccionado porque creo que este acto constituye una base importante en la educación por que se desarrollan aspecto como el respeto y la solidaridad. El niño al comunicarse se vuelve más receptivo y aumenta su capacidad de expresión. Todo esto es importante que se empiece a desarrollar desde pequeños en los centros escolares.

El acto didáctico exige la existencia de un docente, un discente, un método y un contenido constructivo. Cuando se analiza esta realidad aparecen especificaciones dignas de estudio: si se habla de la tipología de las asignaturas, estamos dentro de la didáctica especial; cuando se estudia la forma de aprender de cada alumno, con sus potencialidades e intereses, nos movemos en la didáctica personalizada; si perfilamos un grupo de alumnos poseedores de una característica común que condiciona la planificación y el proceso instructivo, nos hallamos inmersos en el mundo de la didáctica diferencial.

Es necesario distinguir entre "lo diferencial" y lo diferenciado". El primer concepto se refiere a grupos, el segundo a individuos. Pero hay un punto de unión: cuando se ajusta la instrucción a todo el grupo llega un momento en el que algunos alumnos, más potenciados y lo interesados, cubren en menor tiempo que el resto los objetivos básicos u obligatorios. Desde este momento hay que volver a acomodar la enseñanza a las diferencias individuales, con lo que nos acercamos al concepto de instrucción diferenciada. Se ha comenzado, pues, por lo diferencial grupal y se ha terminado en lo diferenciado-individual, personalizado.

Son muchos los aspectos diferenciales, pero si se busca la realidad aquí y ahora, aparecen más claros los siguientes:

1 .La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com