ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (DIU)

PRÁCTICA OBLIGATORIA 1Completa el siguiente esquema relativo al Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias

CARACTERÍSTICAS

DEL PRIMER CICLO

(Art. 2) - Constituye una etapa…una etapa educativa con identidad propia

- Tiene carácter…carácter voluntario

- Atiende a niños y niñas…hasta los tres años de edad.

PRINCIPIOS

(Art. 3) 1.Una educación global, integral y personalizada que contribuya al desarrollo de la personalidad, las capacidades y las competencias de los niños y ni-ñas.

2.La equidad en la educación, en la que se garantice la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión educativa como un elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, de forma que se asegure la atención a la diversidad del alumnado, así como, la prevención y protección de la población de 0 a 3 años de situaciones de marginación.

3.La estrecha colaboración de las familias con los centros y la colaboración y el esfuerzo compartido de los anteriores junto a los profesionales, instituciones y Administraciones locales y autonómicas.

4.La cooperación de las Corporaciones Locales, y otras entidades sin ánimo de lucro, con la Administración educativa para promover la oferta de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil.

OBJETIVOS

(Art. 4.2) En el primer ciclo se contribuirá a desarrollar capacidades que les permitan…

a.Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y sus características, tomando conciencia de sus posibilidades de acción y sus limitaciones, para actuar de forma más autónoma en las actividades habituales.

b.Identificar y expresar, con los medios a su alcance, sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación de manera progresivamente autónoma con el fin de satisfacer algunas de ellas.

c.Observar y explorar su entorno próximo y los elementos que lo configuran y, mediante la ayuda de las personas adultas, ir elaborando su percepción atribuyéndole alguna significación como condición para incidir en él y ampliarlo progresivamente.

d.Establecer vínculos afectivos con las personas adultas y con otros niños y niñas, percibiendo y aceptando el afecto, para que puedan expresar sus sentimientos en el marco de unas relaciones afectuosas y equilibradas

e.Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego y de realización de rutinas, disfrutando con éstas y utilizándolas para dar caucea sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.

f.Coordinar su acción con las de los otros, descubriendo paulatinamente la identidad de las demás personas y el respeto a sus deseos y pertenencias.

g.Comprender los mensajes orales que se les dirigen en los contextos habituales, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de su contenido. Ala vez, utilizar el lenguaje oral y otros lenguajes para comunicarse con sus compa- ñeros y con los adultos, para expresar sus senti- mientos, emociones e ideas, y para influir, con sus demandas y ruegos, en el comportamiento de los demás.

h.Desarrollar sus habilidades comunicativas y de representación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com