Temas Variados / DIFERENCIA O SIMILITUD ENTRE CAPITAL Y PATRIMONIO

DIFERENCIA O SIMILITUD ENTRE CAPITAL Y PATRIMONIO

Ensayos Gratis: DIFERENCIA O SIMILITUD ENTRE CAPITAL Y PATRIMONIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  ovirnaelena  26 abril 2013
Tags:  OVIRNA VILLERA
Palabras: 1940   |   Páginas: 8
Views: 639

El patrimonio es el conjunto de bienes + derechos - obligaciones. Y el capital es equivalente a ese patrimonio. Contablemente el capital equivale al importe aportado en la constitución de la empresa y que en ese momento es el eauivalente a su patrimonio. El aptrimonio se aumenta o disminuye por el resultado de la gestión

Cuanta confusión podemos crear de una misma realidad. Si alguien decide emprender una actividad socioeconómica, necesita disponer de un MEDIO apto para hacerlo. Ejemplo: un automóvil para convertirlo en taxi. El dinero para adquirirlo puede obtenerlo desde muchas fuentes. Luego, al automóvil puedo denominarle Patrimonio, Activo o Taxi. A la procedencia del dinero puedo denominarle Capital, Deuda, Préstamo o lo que quiera. Ninguna denominación modificará esa realidad.

I. Diferencias entre patrimonio y capital

A. Variabilidad del patrimonio e invariabilidad del capital

El patrimonio es esencialmente variable. El patrimonio varía, continuamente, según el acontecer de los negocios sociales.

El patrimonio inicial de la sociedad se forma con el aporte efectuado o el aporte prometido por los socios. El patrimonio, luego, ha de variar según los resultados de la gestión social. El patrimonio se acrecienta si tiene éxito la actividad social; disminuye si tiene malos resultados.

La cifra de capital social se mantiene invariable, aun cuando los bienes aportados aumenten o disminuyan su valor y aun cuando el patrimonio social aumente por las utilidades no distribuidas o cuando pueda quedar afectado o disminuido por pérdidas.

Cuando se constituye una sociedad personal, el monto del capital – suma de los aportes prometidos o aportados – ha de coincidir con el patrimonio inicial. En cuanto la sociedad comienza su actividad económica, el patrimonio ha de variar al ritmo de los resultados de esa actividad.

Si se trata de una sociedad anónima, el monto del capital integrado coincidirá con el activo patrimonial inicial al fundarse la sociedad. Luego, la

cifra del capital integrado permanece invariable en la contabilidad, aun cuanto el patrimonio aumente o se reduzca.

Las cifras patrimoniales no surgen del contrato social sino de los estados contables.

La "invariabilidad" del capital social está vinculada a que éste es una cláusula del contrato social. Naturalmente, es modificable, pero para ello necesitará una resolución de los socios, que en el caso de las sociedades anónimas deberá ser adoptada en asamblea, por una mayoría especial.

1. En las sociedades colectivas, en comandita simple y de capital e industria se requiere unanimidad, salvo que hubiere una estipulación contraria del contrato (art. 208).

2. En las sociedades de responsabilidad limitada se aplica el art. 240, que dispone lo siguiente:

“El cambio de objeto, prórroga, transferencia del domicilio al extranjero, transformación, fusión, escisión, disolución anticipada, y toda modificación que imponga mayores obligaciones o responsabilidades a los socios, só ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos


Ensayos relacionados