ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ECONOMIA

NELSON QUEZADA SEPTIMO “B”

DIFERENCIAS ENTRE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Desarrollo Económico:

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local.

Crecimiento Económico:

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

ANALISIS

El desarrollo económico no solo está ligado al crecimiento económico, el cual es medido con los valores agregados de los sectores de producción, mayormente conocido como PBI. Sino que lo más importante haciendo referencia a desarrollo de un país económicamente, es el hecho de crecer como humanidad, teniendo en cuenta lo que se produce y con qué fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com