ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE EL BOLETÍN 4010 Y LAS NIAS 700, 705, 706,710.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 17

DIFERENCIAS ENTRE EL BOLETÍN 4010 Y LAS NIAS 700, 705, 706,710.

NIA 700

Formación de un dictamen sobre los Estados Financieros

Boletín 4010

Dictamen del Auditor

1. Titulo

El dictamen del auditor deberá tener un título que claramente indique que es el dictamen de un auditor independiente.

1. No se contempla como un elemento básico.

2. Destinatario

El dictamen del auditor deberá dirigirse según las circunstancias del trabajo. Comúnmente dirigido aquéllos para quienes se prepara el dictamen, con frecuencia, a los accionistas o a los encargados del gobierno corporativo de la entidad, cuyos estados financieros son auditados.

2. Destinatario

Generalmente, el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

3. Párrafo de introducción

El párrafo de introducción del dictamen del auditor deberá identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditado los estados financieros. El párrafo también deberá:

• Identificar el título de cada uno de los estados financieros que comprendan el juego completo de estados financieros.

• Referirse al resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

• Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros.

3. Identificación de los estados financieros

El dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujo de efectivo.

Normalmente, se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

4. Responsabilidad de la administración por los estados financieros

El dictamen del auditor deberá declarar que la administración es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye:

• Diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de errores importantes, ya sea por fraude o error;

• Seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y

• Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

4. Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía

Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía.

5. Responsabilidad del auditor

El dictamen del auditor deberá declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

El dictamen del auditor deberá declarar que la auditoría se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditoría. También explicara que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos éticos y que planee y desempeñe la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores importantes.

El dictamen del auditor deberá describir una auditoría declarando que:

• Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones de los estados financieros;

• Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de posibles errores importantes sobre los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable por la entidad de los estados financieros, para diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no para el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. En circunstancias en las cuales el auditor también tenga una responsabilidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno junto con la auditoría de los estados financieros deberá omitir la frase de que la consideración del auditor del control interno no tiene el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del mismo.

• Una auditoría también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables que se usan, lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros.

El dictamen deberá declarar que el auditor cree que la evidencia de auditoría obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base sobre la cual expresar su opinión.

5. Responsabilidad del auditor y descripción general del alcance de la auditoría

La responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos. En el dictamen se deberá describir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:

• Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México.

• Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con las normas de información financiera aplicables en México.

• Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com