ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  6.089 Visitas

Página 1 de 2

En el momento en que nos referimos al concepto de Estado nos viene a la mente los elementos que lo componen. Estos se configuran básicamente en: un territorio, que es el espacio donde se ejerce el poder público; una nación o pueblo, que son las personas naturales a quienes les corresponde la soberanía; y finalmente, una estructura jurídica que permite ejercer el poder público delegado por mandato del pueblo a tres órganos o ramas que son la legislativa, la judicial y la ejecutiva.

Ahora bien, en los regímenes presidenciales la rama ejecutiva tiene un representante que es el Presidente; o un Primer Ministro, en los de carácter parlamentario, y un conjunto de subalternos o colaboradores quienes completan el denominado gobierno.

Precisamente, Montesquieu nos indicó que cada gobierno se determina de acuerdo con dos características: su naturaleza y sus principios, de tal suerte que bajo estos dos elementos podemos encontrar diferentes formas de gobernar que es lo que realiza el gobierno a través de sus funcionarios. Esas formas pueden ser la república, la monarquía o la despótica.

Pero independiente de su propio modelo, lo cierto es que bajo el gobierno es que se logra el funcionamiento de todo el Estado por cuanto es el que se encarga de ejecutar las normas, entre ellas lo a teniente a los planes de desarrollo.

De otra parte, la administración son todas las actividades que realiza la rama ejecutiva para llevar a cabo los fines del Estado, donde su principal propósito es lograr el bienestar de los coasociados. Es decir, en términos más coloquiales podemos deducir que la administración es lo diferente a las actividades de las otras dos ramas del poder. No es legislar ni es sentenciar.

Luego, la administración la ejercen todas las entidades del órgano ejecutivo a través del gobierno o de otros entes que no hacen parte directa del gobierno tales como los establecimientos públicos, las E.I.C.E, las sociedades de economía mixta, las ESE, etc.

Podemos concluir que el órgano ejecutivo tiene calidad de gobierno y de administración. El primero opera como representante de dicho órgano, el segundo corresponde a las actividades que desarrollan todos los entes del ejecutivo para el cumplimiento del orden jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com