ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO A Menudo Pueden Existir Confusiones Al Diferenciar Entre Un Grupo De Trabajo Y Un Equipo De Trabajo. Ambos Pueden Ser Modelos Muy Efectivos Para Llevar A Cabo Los Diferentes Proyectos De Una Empresa


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO

A menudo pueden existir confusiones al diferenciar entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo. Ambos pueden ser modelos muy efectivos para llevar a cabo los diferentes proyectos de una empresa.

Cuando hablamos de un grupo de trabajo nos referimos a dos o más personas que trabajan de una manera independiente para alcanzar un objetivo global, además de que pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Con frecuencia los grupos tienen más integrantes que los equipos de trabajo y cada uno de ellos está comprometido con el enfoque y objetivo del líder. La responsabilidad del grupo radica en cada individuo, es decir, que la responsabilidad no es compartida como lo es en un equipo de trabajo. En un grupo existe un sólo líder y los integrantes trabajan bajo un punto de vista dominante mientras que en el equipo persisten diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.

También es importante mencionar que en un grupo hay una estructuración más rígida, sus integrantes tienen roles además de tareas asignadas que no cambian con el paso del tiempo, por otro lado se encuentra el equipo cuya estructura es más flexible, hay una mayor diversidad de tareas y estas pueden ser cambiadas dependiendo de los conocimientos y experiencia laboral que se requiera para llevar a cabo una predeterminada tarea.

Ahora bien, los equipos de trabajo son más pequeños, regularmente son de 7 a 12 miembros y cada uno posee habilidades complementarias y están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

Es de gran relevancia determinar correctamente el número de integrantes en un equipo ya que si sobrepasa los 12 miembros, requiere de un mayor soporte y estructuración, pero si son menores a 7 personas pueden surgir algunas dificultades a la hora que una de ellas se ausente. También cuando existe un problema con alguno de los miembros en particular, el equipo se dirige directamente a esa persona y no al supervisor como sería el caso de un grupo de trabajo.

Un grupo típicamente produce productos que son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros mientras un equipo desarrolla productos que son el resultado del esfuerzo colectivo del equipo .

Como se pudo observar, los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo, sin embargo, eso no quiere decir que uno sea mejor que otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com