ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA OBSERVACION CIENTIFICA Y LA OBSERVACION EMPÍRICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  8.180 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre la observación científica y la observación empírica

De la observación científica:

El conocimiento científico; es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. El pensamiento científico presenta una serie de ventajas:

a) Reduce La Tendencia Al Error

b) Es capaz de manejar lo nuevo: Tal como el análisis explica la certeza añadida, la síntesis es capaz de explicar la capacidad de manejar lo nuevo y variable.

c) Genera Interés En El Futuro: El método científico de experimentación refleja fe en el progreso a través de la regulación inteligente de las condiciones existentes.

Asimismo creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.

El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.

Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.

El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

De la observación empírica:

El conocimiento Empírico; es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. Asimismo existen tres grandes incovenientes en el pensamiento empírico:

1.- Conduce a Falsas Creencias: El método empírico no ofrece manera alguna de diferenciar entre conclusiones correctas y conclusiones erróneas.

2.- Incapacidad De Enfrentarse A Lo Nuevo: Hasta las creencias más fiables fallan cuando se enfrentan a lo nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com