ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

¿SON UTILES LAS RAZONES FINANCIERAS?

En el ámbito empresarial el desarrollo de los procesos contables es de vital importancia para las organizaciones; pues a través de estos se evalúan los procesos, se verifica la obtención de los objetivos trazados a nivel monetario y se establecen estrategias en el manejo de los recursos

El objetivo de la contabilidad dentro de cualquier empresa más allá de la clasificación y organización de la información contable es el de brindar herramientas confiables, comprensibles, claras y oportunas para la toma de decisiones por parte de los administrativos. La información contable por sí sola no aporta los datos necesarios para tal toma de decisiones; es por ello que se hace necesario el análisis objetivo y minucioso de la información recopilada y presentada a través de los estados financieros.

Los estados financieros más importantes en el marco de los análisis son el balance general y el estado de resultados pues con ellos podemos hacer 2 tipos de análisis conjuntos: el horizontal y el vertical. El horizontal con el fin de comparar de manera relativa y absoluta 2 periodos contables de la misma organización mientras que el vertical tiene por objetivo principal conocer el porcentaje de participación de cada tipo de activo, de pasivo y de patrimonio dentro de estos y dentro del balance.

A nivel específico para hacer un análisis minucioso de la información contable es necesaria la implementación de razones financieras. Las razones financieras son índices que permiten medir y cuantificar la realidad económica y financiera de las organizaciones y en ello, la capacidad que estas tiene para asumir las obligaciones contraídas ya sean a corto o a largo plazo para poder desarrollar su razón social.

De allí nace la importancia de las razones financieras, pues a través de estas se pueden evaluar el origen, la aplicación y el manejo que se han dado a todos los recursos de la organización; midiendo así su desempeño, su liquidez, su capital, su estructura financiera y la manera en que las diferentes áreas organizacionales de la empresa ejecutan los presupuestos previamente establecidos.

Las razones financieras de acuerdo al tipo de información que arrojan están clasificados en: Razones de liquidez, Razones de endeudamiento, Razones de rentabilidad y Razones de cobertura. Las razones de liquidez son determinantes pues son estas las que miden la capacidad que tiene la empresa para operar y asumir sus obligaciones ya sean de corto o largo plazo.

El resultado de estos índices permite tomar correctivos oportunos y establecer estrategias proyectadas a la sostenibilidad de la organización y la continuidad de sus procesos.

Desde un punto de vista más personal las razones financieras son una excelente herramienta para nosotros como futuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com