ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos de los direntes apratos y sistemas del cuerpo humano y su importancia de los mismos, ya que si no cantáramos con alguno de ellos no tendríamos una vida normal.

DESARROLLO

APARATO CIRCULATORIO

Este aparato está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. Es el corazón el de la actividad preponderante en este sistema, siendo este un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño, que se aloja dentro del tórax, cuya función es la de bombear la sangre hacia todo el cuerpo y con ello la de transportar nutrientes. El corazón se contrae 70 veces por minuto reproduciendo de forma periódica el ciclo cardiaco, está dividido en dos cavidades independientes que trabajan de forma sincronizada (bombas), que se encuentran divididas por la aurícula y ventrículo (izquierdo y derecho); el paso de la sangre de los aurículas a los ventrículos está regulado por una válvula situada entre ambas cavidades, igual que el paso de la sangre de los ventrículos a las arterias está regulado por otra válvula, durante el ciclo cardiaco se repite una serie de fases llamados sístole (contracción) y diástoles (relajación).

El ciclo de la bomba derecha se inicia con la diástole auricular cuando la aurícula está llena de sangre se abre la válvula tricúspide y se inicia la diástole ventricular que se completa con la sístole con la sístole ventricular cuando se acaba, la diástole ventricular se produce el cierre de la válvula tricúspide se abre la válvula pulmonar, entonces se inicia la contracción o sístole ventricular, que expulsa la sangre a través de la arteria pulmonar a los pulmones. La sangre oxigenada retorna por las venas pulmonares a la aurícula del corazón, dando inicio el ciclo de la bomba izquierda.

La bomba izquierda al igual que la bomba derecha, inicia su fase con la diástole auricular cuando la aurícula izquierda está llena de sangre se abre la válvula mitral y la sangre pasa al ventrículo izquierdo, comenzando la diástole ventricular, el ventrículo izquierdo se acaba de llenar cuando se expulsa toda la sangre de la aurícula por la sístole auricular cuando acaba la diástole ventricular se produce el cierre de la válvula mitral y la apertura de la válvula ortica, iniciando la contracción o sístole ventricular que expulsa la sangre por la arteria Orta. La sangre expulsada se distribuye por la arteria Orta a todos los órganos del cuerpo acabando aquí el ciclo de la sístole y astole de la bomba izquierda.

Las dos bombas trabajan en paralelo y de forma automática; diástole auricular, diástole ventricular, sístole auricular y sístole ventricular, el ciclo de estos se repite 70 veces por minuto, pero puede incrementar o disminuir según sea la exigencia del cuerpo

Diagrama del corazón.

1. Endocardio 10. Válvulas cardiacas

2. Miocardio 11. Válvula mitral

3. Epicardio 12. Válvula aórtica

4. Pericardio 13. Válvula pulmonar

5. Cámaras cardiacas 14. Válvula tricúspide

6. Atrio derecho 15 Arteria aorta

7. Atrio izquierdo 16. Arteria pulmonar

8. Ventrículo derecho 17. Venas pulmonares

9. Ventrículo izquierdo 18. Vena cava superior 19. Vena cava inferior

APARATO RESPIRATORIO

Este aparato tiene como función principal obtener oxigeno del aire y expulsar bióxido de carbono producido por el metabolismo celular.

Las vías respiratorias comunican el exterior con los pulmones, que son los órganos encargados de esta función del sistema.

En la Inspiración el aire que penetra atraviesa las fosas nasales donde se calienta y humidifica para continuar con su recorrido a través de: la faringe, laringe, tráquea y los bronquios, hasta alcanzar la profundidad del tejido pulmonar. En los alveolos se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre mediante un proceso de difusión pasivo de gases que tiende a igualar la concentración a uno y otro lado de la membrana alviolocapilar.

En la espiración, el aire ya pobre en oxígeno y cargado de bióxido de carbono es expulsado al exterior; el diafragma y los músculos intercostales permiten que se suceda la entrada y salida de aire.

Partes del aparato respiratorio

Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com