ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUNDIR TECNICAS DE ESTIMULACION TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Marco contextual

Se desarrollara en el municipio de Purificación – Tolima, caracterizado por ser una población Agrícola, Ganadería y en pequeña escala Pesquera, más exactamente en el barrio Modelo, que se encuentra al sur occidente del municipio, con una población aproximada de 2.000 habitantes, donde se trabajo con cuatro familias, quienes se encuentran en nivel socioeconómico Bajo (Estrato 1 y 2)

Estas familias son conformadas en su mayoría por los padres jóvenes aun con una edad promedio de 30 años, los hijos que en su mayoría son más de tres, y los abuelos de uno de los padres conviven con ellos.

Entorno al que se orienta la propuesta

La propuesta se orienta al Entorno Familiar, ya que la familia es una institución social básica y constituye un entorno eminentemente existencial, donde suelen ocurrir un gran número de experiencias que inducen vivencias intimas y esenciales derivadas de la convivencia cotidiana con la familia.

Y es en este entorno donde según las pautas dadas marcará las convicciones sociales y morales de la persona, determinado su moral en un futuro como adulto, de ahí la importancia que tiene este entorno en la vida de los niños y niñas.

OBJETIVO GENERAL

• Concienciar a 4 familias del barrio Modelo del municipio de Purificación Tolima, sobre la importancias de la estimulación temprana capacitando a los padres de familia en la forma de aplicar la estimulación temprana y los controles prenatales obligatorios durante el embarazo a los que deben asistir las mujeres

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Mostrar la importancia de los controles prenatales para el desarrollo adecuado de los niños y niñas durante el embarazo

• Propiciar la participación activa de los padres y cuidadores en el desarrollo integral de los niños y niñas, quienes estarán involucrados y compartirán el compromiso por las acciones previstas en el proyecto de vida de sus hijos.

• Enseñar a padres de familia y cuidadores la forma adecuada de aplicar la estimulación temprana

• Sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación.

Referente conceptual

CONTROL PRENATAL

Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

IMPORTANCIA DEL CONTROL PERINATAL

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

PUERPERIO

el puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno (incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino) vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.

Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que encabezan las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida des angre maternos.

ESTIMULACION TEMPRANA

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

“Según la opinión de algunos pediatras la estimulación temprana debe ser impartida entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com