ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN Y SU REGULACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparición de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, más que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, término ambiguo que pretende incluir los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y TV), como a la gráfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo).

En este contexto, los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptación" de los contenidos, se traduce en una extensión del campo cultural.

Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas: es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicación se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pública, imponiendo así un lenguaje propio y exigencias particulares.

Es por esto que, la acelerada internacionalización y concentración de la actividad publicitaria en grandes compañías transnacionales, bajo la hegemonía del capital estadounidense, ha convertido al sector de la publicidad en un poderoso grupo de presión, constituyéndose en un verdadero quinto poder de la sociedad global que regula, administra y condiciona en parte el mundo de la comunicación, la cultura, la economía y la política.

CULTURA DE MASAS.

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

También es conocida como el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

La cultura, o lo que habitualmente entendemos por cultura, la vida privada, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado. Este fenómeno es la cultura de masas, muy diferentes a la cultura popular. En efecto, el industrialismo rompió la unión de producción y consumo y separó al productor del consumidor.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN O IDEOLOGÍA.

Son medios de difusión no de comunicación; pudiera alguien extrañarse acerca del hecho de que definamos a los medios como de “difusión” y no de “comunicación” como solemos identificarlos; pero es que, consideramos que la utilización que se hace de ellos no posibilitan la comunicación, sino que se limitan a difundir verticalmente los mensajes emanados por las estructuras de dominación que los controlan.

El punto de partida de estas aseveraciones parte de que toda sociedad necesita construir y construye un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento y reproducción del sistema estructural que lo forma utilizando para ellos diferentes instituciones que confluyen hacia el objetivo, entre otras, las escuelas, las iglesias, y especialmente los medios, y en la actualidad ésta última es la que posee la hegemonía sobre las otras y es la institución que sin duda ejerce mayor influencia sobre la construcción del sujeto necesario para un formación social determinada.

El aporte del que hablamos a la estructuración del psiquismo del hombre necesario para cada marco social, está presente cada día, en el proceso de socialización; en nuestra sociedad se nos enseña por intermedio de los medios de difusión: que hay cosas que podemos hacer y otras no podemos hacer, de este modo se nos introduce a las normas. Esto consiste en que gracias a los medios se nos internalizan múltiples conductas “haz esto” “no hagas aquello”, “esto es bueno”, “esto es malo”, “esto es verdadero”, “esto es falso”, conductas propias de la sociedad de que se trate y estos métodos no son inmunes a los intereses de los que dirigen a los medios y los controlan.

Los medios de masas sobre todo la televisión; y particularmente aquellos en los que prevalece el elemento comercial, promueven una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a nuestra estructura social. Es decir, su influencia depende de lo que se dice, pero más grave aún también depende de lo que no se dice, porque estos medios no sólo siguen afirmando el status quo, sino que en la misma medida, no estimulan interrogantes esenciales acerca de la sociedad, por lo tanto nos conducen al conformismo y procuran una escasa base para una apreciación crítica de la sociedad.

Esta es la causa principal por la cual afirmamos que los medios de comunicación de masas apadrinados comercialmente y apoyados en la publicidad restringen indirecta pero eficazmente el desarrollo convincente de una perspectiva genuinamente crítica, siendo la TV la más eficaz de todas, siendo que nos otorga incluso una nueva organización del tiempo libre.

Mediante la difusión persuasiva de ideas se puede:

1. Crear opiniones o actitudes entre personas que previamente no tenían ninguna sobre el tema en cuestión.

2. Reforzar, es decir afianzar e intensificar actitudes ya existentes.

3. Disminuir la intensidad de las ya existentes, sin llevar realmente a cabo una conversión.

4. Convertir personas a un punto de vista opuesto al que mantenían.

5. No tener ningún efecto, al menos eso opinan algunos autores, lo cual yo en lo personal pongo en duda.

En la medida que los medios desempeñan su papel de socializadores en el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes, y va moldeando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com