ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSION MASIVA DE INFORMACION Y SU REGULACION JURIDICA. CULTURA DE MASAS, DIFUSION DE INFORMACION E IDEOLOGIA:


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 18

Título: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA MISIÓN RIBAS EN EL MUNICIPIO N° 3.

Nombre y apellidos de los autores: MCs. Mahyreth Bravo Rangel

Dirección electrónica: bravomahyreth1@hotmail.es

Institución: Misión Ribas Maracaibo municipio n° 3

País de procedencia: Venezuela

Resumen

La investigación está orientada en los roles comunicativos de los integrantes de una institución educativa y su responsabilidad en el buen desarrollo de la comunicación interna. Considerando que la comunicación es un recurso fundamental de todas las organizaciones, capaz de incidir negativamente en el comportamiento de los facilitadores, vencedores y coordinadores, lo cual resulta perjudicial, para la consolidación de las metas transformadoras planteadas por el gobierno nacional y la Misión Ribas, de esa manera se encuentran en dichas instituciones la reproducción de un enfoque mecanicista utilizado desde las primeras escuelas de comunicación, cuya base es el ejercicio de poder de un emisor que lo sabe todo sobre un receptor que se debe conformar con esperar y ofrecer las respuestas tal como la fuente lo pide, todo esto para nada coincide con las necesidades actuales de los entes que más de intercambiar buscan es interactuar en un escenario de iguales posibilidades y quienes además de verbalizar sus ideas las gesticulan y las entonan. En tal sentido es de gran relevancia tomar en cuenta el enfoque constructivista, cuya base son los significados o mejor dicho la construcción de éstos y el interaccionismo simbólico, en aras de mejorar la comunicación interna en cuanto al cumplimiento de las tareas, la motivación, la fluidez en la comunicación, el uso de canales de comunicación idóneos y demás variables del proceso comunicativo.

Introducción

La comunicación se ha sumergido en una carrera interminable, donde ésta va al frente y existen una serie de personas intentando definirla, explicar cómo se produce, asegurar cuáles son sus elementos, sus funciones, sus objetivos, su campo de acción y cuanto sistema exista para resaltar su relevancia.

Ahora bien, la comunicación es producida por los humanos, de una manera inevitable, ha quedado por sentado en la teoría que aún y cuando la persona crea que sin moverse no se comunica, habrá quien interprete esa decisión y le expresará una respuesta bien sea afectiva o de rechazo, con esto se quiere dar un preámbulo simple de la situación de la comunicación en la sociedad. Para la autora la comunicación es un proceso de construcción de significados, elemento socializador de las relaciones interpersonales, resultado del desarrollo de la conciencia.

En la actualidad se está estudiando la comunicación en un campo establecido y respetado como es la administración, en la cual tiene un lugar predominante dentro de las funciones, tras ubicarse en la dirección o el liderazgo. Ante esto se plantea la necesidad que los directivos o cualquier figura que esté a cargo de determinada organización gestione la comunicación, no sólo como una labor, sino como un recurso de gestión que genera beneficios en diversos aspectos, como es el caso de la optimización del clima organizacional, motivación al trabajo, cumplimiento de tareas, unificación de criterios o métodos para alcanzar los objetivos, en síntesis son incontables las bondades que ocasiona una buena gestión de la comunicación.

Esta gestión implica aplicar el método que genere más rápidos y sustanciales resultados, y la estrategia de comunicación sin duda alguna es la mejor opción, debido a que ésta conduce a la formulación de objetivos amplios mediante acciones concretas, al tiempo que permite satisfacer las necesidades de los miembros de la organización en este propósito. La misma siempre tiene como punto de partida el diagnóstico o un sistema de preparación luego la interpretación de esos resultados y diseño de la estrategia de comunicación, luego la implementación y posteriormente la evaluación; sin embargo, pese a ser fácil, económico y provechoso, muchas organizaciones no han diseñado las suyas, quizás por desconocimiento o por desinterés, lo cierto es que esto conspira en contra de los objetivos propuestos por la organización.

En tal sentido la Misión Ribas no es la excepción, dado a que actualmente, los coordinadores de los planteles educativos se concentran en la rutina académica, específicamente al acatamiento de la asistencia de tanto facilitadores como vencedores, así como al cumplimiento del contenido programático, al desempeño de los facilitadores en la entrega de planificación, la cantidad de vencedores activos y demás requisitos administrativos, sin embargo, pocas veces se percata que cada facilitador y sus vencedores no interactúa con los demás grupos, con lo cual se dificulta el flujo de información horizontal y prolifera la posibilidad de la tergiversación de las mismas, de igual modo, en ocasiones existe un vacío informativo, siendo esto causal en la práctica de la especulación y de los rumores, lo cual se explica teóricamente en los preceptos de la escuela de comunicación de Palo Alto, pues es imposible no comunicar, y ante este déficit, los miembros de la institución comienzan a producir los mensajes que satisfacen su necesidad.

Por otra parte, a los coordinadores de la Misión Ribas no se les delimita sus funciones, representando esto un elemento negativo al momento de que los mismos gestionen los recursos de la institución educativa, específicamente la comunicación. Tal situación evidencia un derroche de lo que realmente implica la comunicación dentro de las organizaciones.

Es por esto que con el presente trabajo se busca que los involucrados disminuyan las necesidades comunicativas que tienen hasta los momentos, así mismo se intenta difundir la importancia de la comunicación como herramienta fundamental en toda organización, lo cual conlleva a preguntarse ¿Cómo contribuir al mejoramiento la comunicación interna entre coordinador, facilitadores y vencedores? en los planteles educativos de la Misión Ribas en el municipio Maracaibo n°. Para lo cual la autora se propone, diseñar una estrategia de comunicación que contribuya al mejoramiento de la comunicación interna en los planteles de la Misión Ribas en la mencionada jurisdicción, con lo cual se busca transformar la situación actual.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN COMO ELEMNTO INDISPENSABLE EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com