ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPO


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 9

1.- Dinámica de grupo: Antecedentes Históricos. Definición

Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la "República" de Platón y en la " Política" de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.

Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:

1.- La Lewiniana o Dinamista.

2.- La INTERACCIONISTA.

3.- La Psicoanalista.

4.- La Humanista.

La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo está llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.

La segunda corriente (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.

La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Balint y Jacques.

La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.

Con esta breve versión de la historia de la Dinámica de Grupo; tomado de Broto, Arquímedes., Introducción de la Dinámica de Grupo. (1985), pasamos a describir seguidamente, algunas definiciones de Dinámica de Grupo:

Lewin, Kurt

… La interacción recíproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas - Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinámica de un grupo…

Shertzer-Stone

"Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos".

Cirigliano-Villaverde

Dinámica de grupo: "… Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta".

Herrold, K.

"… La Dinámica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos de resolución de problemas o acción".

Jenkins

"… Dinámica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo".

Zander

La Dinámica de Grupo es "… Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus interrelaciones con los individuos y otros grupos".

Olmsted

"La Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos".

Klineberg

La Dinámica de Grupo, desde cierto punto de vista representa "La teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas".

Lewin, Kurt

"… La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)".

La Dinámica de Grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan".

A manera de resumen, se puede definir a la Dinámica de Grupo como "una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de I conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.

2.- ¿Qué es cohesión?

El concepto de cohesión es complejo, lo que no ha supuesto un impedimento para que haya sido y sea ser uno de los descriptores más universales de los grupos, cuya importancia ha sido destacada en especial por el Centro de Investigación sobre la Dinámica de los Grupos. Los estudios sobre la cohesión grupal suelen incluir referencias a:

 Determinados comportamientos y actitudes de los miembros del grupo: cercanía afectiva y muestras de afecto mutuo, proximidad física en el trabajo, focalización de la atención de unos en los otros, actuaciones coordinadas, baja tendencia al PWE, intercambios verbales frecuentes, baja conflictividad, objetivos comunes, etc.

 Desarrollo y utilización de un argot común;

 Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com