ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 20

1. Dinámica de grupo

Antecedente histórico

La dinámica de grupo como una forma de jugar y los juegos sin ninguna pretensión de analizar aspectos de comportamiento surgió mucho antes de que hubiera mención alguna de la estructura organizativa de las empresas y la sociedad. Al principio de todo está el término "dinámica de grupo" no se utilizó. "Recursos Humanos lucharon incluso a disociar la palabra" juego "del contenido técnico, es una imagen distorsionada del instrumento", dice Isabel Failde, psicólogo, consultor y experto en dinámicas de grupo de recursos humanos Empregos.com.br.

Se inició en el período paleolítico, con el juego ingenuo de los niños. Isabel dice que en esta etapa, ya que hay registros de dibujos en las cuevas, probablemente porque muestran las guerras entre las tribus o la lucha con los animales (de subsistencia). Después, los niños imitaban a los padres el uso de armas en los juegos de guerra simulada. Durante este período se han impresiones arqueológicas que estaban al tanto del juego, con una vejiga de animal, pelota, por ejemplo. En la Edad Media, la idea de la simulación de situaciones. Los hombres de a pie una simulación de "guerra" con los niños, con arco y flecha y juegos como "tira y afloja". En este momento ya hay incluso la idea de ganar y perder un juego que puede causar.

Más tarde, en la era industrial, en 1933, se realizó una encuesta para verificar que el estrés y las condiciones estructurales que influyen en la labor de los trabajadores de la fábrica. La investigación ha probado que las condiciones de trabajo, extremadamente pobres, nociva y causar fatiga en los empleados. Con algunas mejoras, como la iluminación adecuada, los trabajadores tuvieron una mejoría significativa en el rendimiento. "Desde entonces se ha demostrado que los factores externos afectan a la dinámica de grupos", dice Isabel.

El concepto de dinámica de grupo tal como lo conocemos hoy surgió entre 1935 y 1955. En la psicología social, el grupo es el órgano que establece la conexión entre el individuo y colectivo. En este contexto, surge como un concepto que va más allá de los individuos que lo componen. Como elementos centrales de la definición de un grupo, podemos destacar la interdependencia funcional entre sus miembros, que comparten un objetivo común y la existencia de roles y normas.

Uno de los teóricos más influyentes en el grupo de estudio era Kurt Lewin, quien introdujo el término "Teoría del Campo", creen que los seres humanos actúan en un mundo de fuerzas (vectores) con cargas (valencias), positivas o negativas. La Teoría del Campo cree que no se puede entender el comportamiento del individuo, sin considerar lo externo y lo interno a la persona, ya que interactúan en la determinación de este comportamiento.

Pero en última instancia, lo que viene a la dinámica de grupo? Desde el momento en que tienen tres o más personas comunicar y compartir información, podemos decir que se están moviendo, el aprendizaje, y si hay una interacción dinámica. La dinámica de un grupo es su movimiento, la vida de este grupo es la interrelación entre los participantes.

Participar y coordinar los diferentes grupos a lo largo de la vida: en la escuela, en casa, en el trabajo... Cada grupo tiene un objetivo y una dinámica propia. He aquí un ejemplo: en un grupo de amigos que se encuentra en una noche de sábado, el objetivo final es tener ideas divertidas, el intercambio, en fin, pasarla bien junto a gente así. Por otro lado, en un proceso dinámico de selección se utiliza para identificar comportamientos que no es probable que sean identificadas en las pruebas, tales como liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, entre otras habilidades conductuales. Todo depende del trabajo y la empresa quiere que el candidato.

La dinámica de grupo es utilizado como una herramienta con fines de aprendizaje en los EE.UU. desde 1950. En Brasil, se cree que comenzó a ser utilizado en las escuelas y las empresas en los años 70, pero no hay datos que lo demuestran.

Definición

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo

Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motivación estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo

2.- ¿Qué es grupo?

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Procesos básicos en el desarrollo y crecimiento

3.- Etapas del desarrollo de los grupos

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.

Modelo de las cinco etapas

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.

La 1ra etapa, de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quién controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

en la 3ra etapa se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com