ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA POBLACIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

“ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO E IMPLANTACION DE REDES PARA EL DESARROLLO ENDOGENO”.

Una red es un conjunto de elementos, integrada por individuos u objetos que se unen entre si con un propósito en especial.

Las redes interinstitucionales protagónicas están siendo impulsadas desde el gobierno revolucionario y por lo general se ven obligadas a manejar en un mar de intereses, contradicciones y diversidades, en estas redes participan las instituciones y los actores sociales, desde ella se actúan para racionalizar el uso de los recursos del estado y asegurar que sean invertidas en el pueblo, con el firme propósito de lograr la mayor suma de felicidad posible.

Existen varias redes entre ellas esta la del consejo local de políticas publicas en estas participan los concejales, el alcalde y los consejos comunales desde esta red se aseguran recursos para ejecutar obras a las comunidades.

También se organizan las redes productivas en ellas participan el gobierno a través de varias instituciones como el Ministerio de Agricultura y tierra, el banco agrícola.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES:

-Vínculos o nodos:

La red del consejo local de políticas publicas, esta organizada por parroquias.

-Problemas y necesidades:

A través de esta red son detectadas mediante asambleas que regularmente se realizan, donde los voceros de los consejos comunales a través de oficio, exponen la problemática que los afecta, esta red cuenta con recursos económicos, humanos y maquinarias con los cuales se acomete la ejecución de estas peticiones, estos recursos son apartados por las comunidades organizadas y por el gobierno nacional estadal y municipal.

Para manejar las estrategias se requieren de varios pasos en primer lugar definir una política nacional para el desarrollo regional, en base a una estrategia regional de desarrollo que sea el instrumento central en la articulación de políticas integradas que canalicen una suma de energía sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo, así mismo que permitan ordenar la gestión publica y la asignación de recursos con lógica integradora.

Para que esto sea posible se requiere de varios componentes:

- Organización social y participación ciudadana.

- Incentivar el trabajo en equipo.

- Instalar un sistema regional de planificación, presupuesto y proyectos compuestos por:

a) Plan de gobierno, metas y actividades.

b) Coordinación con otros planes.

c) Presupuestos de programas sociales.

d) Profundizar la descentralización

e) Promover una mayor integración regional.

f) Generar igualdad de oportunidades.

g) Priorización de proyectos.

En cualquier región se requiere asumir una función articuladora en las políticas tanto en lo económico, social y ambiental.

LA POLITICA ECONOMICA:

No debe concentrarse exclusivamente en el crecimiento económico sin considerar el factor relevante, el procurar el bienestar social, por lo que los modelos que se implementan aunque sean impuestos por una entidad externa no se debe dejar a un lado la de prioridad social, para tal efecto se debe tomar ciertas medidas.

Suprimir las restricciones y reglamentaciones excesivas que traben el libre de las actividades económicas, limitando la intervención del estado a lo justo y necesario para resguardar el bien común, la intervención del estado en lo económico debe ser restringida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com