ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO PROFORDEMS ACTIVIDAD 12 UNIDAD 2


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 12: Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos aprendizaje.

Propósito: Delimitar los elementos básicos para un material, recurso o medio educativo.

En esta actividad se presentan referencias de cómo evaluar un material didáctico y como lograr proponer simples materiales que logren la participación de los alumnos del nivel medio superior de las nuevas generaciones y que además estos logran aprendizajes significativos y relevantes para su formación.

Se realizó la lectura del documento: Evaluación y selección de software educativo, de Pedro Marqués, con la finalidad de retomar temas centrales como: procedimientos de utilización de los medios, plan básico: preparación del maestro, preparación del ambiente, preparación de la clase, utilización del material o recurso y la actividad reforzadora.

Posteriormente se trabajó en equipos para analizar un material didáctico con la rúbrica para evaluar materiales didácticos.

DISEÑO DEL MATERIAL DIDACTICO

Como propuesta para la elaboración de material didáctico se propone la elaboración de una pequeña blog en Internet que muestre los contenidos de la unidad en forma de texto, audio y video con la finalidad de hacer más interesante y amena la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

FUNDAMENTOS

Normalmente, la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, suele ser poco provechosa en muchos casos, esto debido a que, principalmente, al manejar altos volúmenes de información, el estudiante ve poco motivador el realizar extensas lecturas o el escuchar largas cátedras por parte del profesor.

Esto nos lleva a la tarea docente de planear nuevas estrategias que permitan una generación de motivación en el alumno que le impulse a seguir tomando interés en los contenidos de los temas, y precisamente para generar este interés, es necesario comprender nuestra situación actual:

 Vivimos en una época con circunstancias distintas a las de hace 20 años.

 La juventud utiliza el internet como medio de comunicación, social, académico y laboral..

 La computadora es agradable para la mayoría de los estudiantes al ser un medio innovador aunque en marcha de ser común para realizar distintas tareas.

 El audio y la música juegan un papel importante en el gusto de la juventud, utilizando incluso ritmos y formas más asimiladas a las circunstancias.

 El acceso a internet facilita la adquisición, asimilación y selección de la información.

 Los videos son muy vistosos y atractivos para la población actual.

Todos estos puntos nos llevan a pensar en la elaboración de un material didáctico que utilice las tecnologías actuales combinados con los gustos de la juventud actual para crear algo que facilite y mejore el conocimiento.

Por ello, se propone como material didáctico la elaboración de una página web o blogs que contenga elementos tanto de textos así como elementos audiovisuales y ejercicios. De esta manera, el estudiante se verá frente a una serie de elementos innovadores que le brindaran la motivación que muchas veces se desvanece.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL DIDACTICO CONFORME A LA MATRIZ DE VALORACION

ATRACTIVO La página web o blog tendrá un diseño colorido, con animaciones, con videos y demás contenidos visuales atractivos.

COLORES Y TIPOS DE LETRA Los colores y tipos de letra se ajustaran a títulos, texto, notas importantes y demás situaciones especiales.

GRAFICOS La página o blog contendrá bastantes ilustraciones que servirán para apoyar a las lecturas y para presentar un contenido más atractivo.

INNOVACION Manejar los contenidos de una materia mediante una página web es innovador al romper con el viejo esquema de pura cátedra o lectura de cientos de hojas.

ORGANIZACION Mediante ligas, la información está organizada en categorías y subcategorías de manera coherente.

DESTINATARIOS Los contenidos y el grado de complejidad para el manejo de sus herramientas será pensado para los alumnos a quienes va dirigido.

INTENCIONALIDAD El alumno desarrollara las competencias marcadas en el programa de estudios mediante una actitud motivadora y llena de interés al utilizar herramientas multimedia.

EFICACIA Puesto que este material esta en fases de planeación, solo al final del semestre se notara que tanto sirvió este material.

CONTEXTO Este material es fácil de utilizar en el contexto de la clase puesto que tenemos acceso a computadoras y prácticamente todos los alumnos tienen acceso a internet en sus casas.

USO DEL TIEMPO Puesto que este método es más interesante para el alumno, el, realizara su aprendizaje aprovechando mejor su tiempo.

EJEMPLO VISUAL DEL RESULTADO MOSTRADO

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1) ¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com