ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÒN EN EL PROCESO DE ADMNISTRATIVO


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Bachiller: ISABELA BERBERZ

Primer Semestre de Administración

Asignatura: Introducción a la Administración

Pag. 20.

ACTIVIDAD NÚMERO Nº 5

DIRECCIÓN (Proceso Administrativo)

Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones.

Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado. Existen dos estratos para obtener éstos resultados:

a) Factor humano en la administración: En el nivel de ejecución (obreros, empleados y aún técnicos), se trata de hacer "ejecutar", "llevar a cabo", aquéllas actividades que habrán de ser productivas, para lo cual es necesarios que conozcan los papeles que asumen el recurso humano, así como la individualidad y la personalidad de ellos.

b) Nivel o función administrativo, o sea, el de todo aquél que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de "Dirigir" no de "ejecutar". El jefe en como tal, no ejecuta sino hace que otros ejecuten. Tienen no obstante su "hacer propio". Este consiste precisamente en dirigir.

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización.

Los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

ESTILOS BASICOS DE LA DIRECCIÓN

Estilo de la Teoría X: Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático se considera a las personas como simples recursos o medios de producción. Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares y se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.

Estilo de la Teoría Y: Se basa en la descentralización de las decisiones y la delegación de responsabilidad, la aplicación del cargo, la administración consultiva y la autoevaluación del desempeño; las personas pueden aplicarse en el trabajo con tanta naturalidad como al jugar o al descansar, pueden auto-controlar su trabajo, procura asumir responsabilidades y utilizar la creatividad, el ingenio y la imaginación para la satisfacción de necesidades personales como laborales.

SISTEMAS DE ADMNISTRACIÓN SEGÚN LIKERT

• La administración autoritaria-coercitivo: Estos administradores son altamente autócratas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocasionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares.

• La administración autoritaria-benevolente: Estos administradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nivel de comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas.

• La administración consultiva: Toman en cuenta la opinión de los empleados para enriquecer la práctica de tomas de decisiones.

• La administración participativo: Este sistema es el más participativo de todos, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas sobre la base de participación del grupo e interés en áreas, como la fijación de metas y evaluación del progreso hacia ellas, fomentan una gran comunicación tanto en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com