ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO En La Empresa Turistica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

12.1. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

La dirección y la integración del personal, son factores que se han integrado últimamente a la administración de empresas, debido a la creciente importancia de las personas en la organización y la necesidad de incorporar funciones de cómo gestionar esas personas.

La dirección, en concreto, se refiere al liderazgo y a la motivación de personas.

La dirección de personas está delegada a línea. De la integración personal se encarga más el staff. Cualquier directivo, es decir, cualquier jefe con personas bajo su responsabilidad, va a realizar funciones de dirección (liderazgo y motivación de las personas); pero no tiene por qué realizar tareas de integración

Cualquier directivo es un director de personas: tiene que liderar y motivar a las personas. La dirección se basa en la dirección de personas, no de cosas Las personas se dirigen y las cosas se administran o gestionan. Tan importante es el componente de dirección de personas como de dirección técnica. No basta con conocer la parte técnica.

Lo que caracteriza a un líder, es que tiene seguidores. Tiene carisma y poder de convocatoria en torno al proyecto que quiere realizar, es decir que convence a sus seguidores para hacer algo.

Lo ideal es que el directivo también sea líder, pero no es imprescindible y además no siempre se produce.

El liderazgo es la capacidad de inspirar, persuadir e influir en los demás. También es la capacidad de combinar las habilidades de un grupo, con personalidades o aptitudes distintas, etc... (sinergia). Es preferible la variedad en los equipos que provocará la posibilidad de crecimiento, complementariedad.

El líder debe tener tanto capacidad técnica como humana para ser un buen directivo. El líder integral y ético debe tener principio morales íntegros, en todas las dimensiones de la dirección de empresas, ética, científica y artística)

El líder integral es aquél que tiene capacidad técnica, humana y además, también tiene principios morales íntegros. Es un líder D3D de la dirección de empresas (dimensión ética, científica y artística).

12.2. TEORÍAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

TEORÍAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO:

Según Warren BENNIS, las características del liderazgo son:

- Visión: decidida por el líder. Saber hacia donde dirigirse en el largo plazo.

- Pasión: si no se siente pasión por lo que se hace, se dice, se pregona… no se puede ser un buen líder (la gente lo capta).

- Integridad (componente ético): posesión de principios morales adecuados. La persona no íntegra, no es digna de confianza.

- Confianza: en uno mismo y en los demás. Si no se tiene confianza en uno mismo, la gente lo captará y será difícil ser líder.

- Curiosidad: aspecto fundamental. Capacidad de cuestionarlo todo y romper los paradigmas.

- Osadía: capacidad asumir y tomar riesgos. Atreverse a dar el paso, a experimentar y probar cosas nuevas, la gente está pendiente del líder.

Según Bert NANUS, las megahabilidades del líder son:

- Visión de futuro.

- Dominio de los cambios: capacidad de gestionar los cambios, cambio del status quo de las cosas.

- Diseño de la organización: concebir la organización a largo plazo, ver cómo tiene que ser en el futuro.

- Aprendizaje anticipado: ser siempre aprendiz, tener curiosidad permanente.

- Iniciativa: capacidad de acometer riesgos.

- Dominio de la interdependencia: el líder depende de los demás igual que los demás dependen de él. Un buen líder se rodeará de la mejor gente posible y sacará el máximo partido de su equipo. Hay jefes que tratan de ser omnipresentes, con la carga personal que eso conlleva. No delegan ni tienen voluntad de hacerlo, desconfía de sus subordinados y no saca el máximo provecho de ellos. Por otro lado, muchos jefes, más que potenciar a sus subordinados competentes, les ponen trabas, porque les tienen miedo y prefieren coger gente menos competente para que no les hagan sombra. Estos tipos de jefes, serán jefes pero no líderes. (este punto en MUY IMPORTANTE)

- Alto nivel de integridad.

Warren BLANK establece las nueve leyes naturales del liderazgo:

1.- El líder tiene seguidores, aliados de buena voluntad.

2.- El liderazgo es una acción recíproca entre el líder y los seguidores.

3.- El liderazgo sucede igual que sucede un acontecimiento, es algo que pasa.

4.- El líder hace uso de su influencia, más allá de la autoridad formal (líderes informales: Gandhi).

5.- Los líderes actúan sobrepasando los límites de los procedimientos definidos por sus organizadores (los gestores siguen los procedimientos)

6.- El liderazgo implica riesgo, incertidumbre.

7.- No todo el mundo seguirá la iniciativa del líder.

8.- El conocimiento, la capacidad para procesar la información, crea liderazgo.

9.- El liderazgo es un proceso de autorreferenciar. Los líderes y seguidores procesan la información según referencias subjetivas e internas. ´

Poder y liderazgo están íntimamente ligados, porque el líder ejerce un poder sobre los demás. Basándose en las teorías de WEBER, los autores FRENCH y RAVEN, identifican 5 tipos o bases del poder y la influencia:

1.- Poder legítimo: es el que es otorgado de una manera formal y, además, aceptado por el resto de personas. Es el poder del cargo en la organización y sobre las personas. Este poder necesita ser aceptado por los subordinados, ya que, si no es así, ese poder queda ilegitimado. Está relacionado con la jerarquía.

2.- Poder experto: es el basado en la autoridad de los conocimientos. No está necesariamente relacionado con la jerarquía.

3.- Poder carismático: poder de identificación. Se toma al líder como referencia. Basado en el carisma de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com